El directorio fantasma “winsxs”

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Inauguro mis andaduras por este blog con un breve artículo sobre la famosa carpeta de Windows llamada ‘winsxs’ que se encuentra siempre bajo la ruta %system drive%\winsxs.

Se ha discutido largo y tendido en muchos foros sobre el porqué de esta carpeta, y si se podía borrar o se podía cambiar de ubicación. Trataré de despejar las dudas sobre la existencia e importancia de ésta a partir de Windows Vista.

Modularizar el sistema operativo a partir de Windows Vista era uno de los objetivos del equipo de desarrollo de Microsoft. El directorio de Windows sxs representa “el servicio de estado e instalación” de los componentes del sistema. Estos componentes están formados por uno o más archivos binarios, un fichero de catálogo y un fichero XML que describe todo sobre cómo debe ser instalados los ficheros, desde las claves de registro asociadas hasta qué permisos de seguridad que deben tener los ficheros. Todos los componentes del sistema operativo se encuentran el directorio winsxs, por lo que la cantidad de ficheros y subcarpetas dentro de esta carpeta es muy elevada.

Realmente casi todos los ficheros contenidos en la carpeta son realmente “hard links” a los ficheros físicos que están a lo largo del disco de sistema, por lo que realmente no están en la carpeta winsxs, por ejemplo un fichero llamado ‘advapi32.dll’ (tamaño clip_image002mayor de 700K) que aparece en winsxs es un hard link al fichero físico que se encuentra en Windows\system32.

Entonces realmente aunque el explorador de Windows o aplicaciones alternativas que muestran el consumo de disco nos dan información del consumo de espacio por esta carpeta no debemos hacer caso de esa información ya que no es del todo certera, y el contenido de esta carpeta normalmente es en realidad de unos 400MB.

Esto explica porqué esta carpeta parece que ocupa tanto espacio en disco pero no explica por qué con el paso del tiempo se va incrementando y en algunos casos de manera exponencial. Esto sucede porque cuando instalamos versiones de nuevos componentes, actualizaciones de algún binario o aplicaciones de terceros que usan componentes, se crean éstos y sus ficheros en el sistema. Por otra parte no se borran los antiguos ya que es posible que desinstalemos el parche y necesitemos las versiones anteriores o puede que otras aplicaciones usen los ficheros y la versión anterior del componente y no sea compatible con el nuevo. Esta es la explicación del crecimiento elevado de uso de disco por parte de esta carpeta.

Esta carpeta también habilita el ‘offline servicing’, que permite modificar una imagen de despliegue sin necesidad de arrancarla, instalar lo que queramos y volver a capturarla. Así podemos aplicar los parches directamente ya que el estado del sistema se guarda en esta carpeta. Debido a ello tenemos las funcionalidades que nos aportan BBD o MDT para el despliegue de imágenes con Windows Vista y Windows Server 2008.

Por lo tanto replantearse borrar esta carpeta no es una buena acción, para mi nada recomendable, puesto que el sistema quedaría en una situación inestable. De la misma manera que intentar moverla de ubicación, editando las claves necesarias del registro porque un nuevo Service Pack o un parche importante que cambie el estado del sistema de manera drástica dejaría también el sistema inestable.

Si que existe, por ejemplo, un ejecutable disponible con el SP1 de Windows Vista llamado ‘VSP1CLN.EXE’, que hace definitiva el Service Pack en el sistema y elimina las versiones RTM de los componentes reemplazados (para no tener el doble).

Mi recomendación para disponer de una carpeta que no ocupe excesivamente es no instalar/reinstalar/eliminar demasiadas aplicaciones a lo largo de la vida del sistema operativo ya que así mantendremos una carpeta de dimensiones ajustadas, porque aunque debemos recordar que realmente se trata de enlaces a ficheros reales de disco siguen conteniendo datos, ocupando espacio y generando archivos.

La siguiente tabla muestra algunas carpetas analizadas en diversos sistemas mientras realizaba este post:
 

Sistema Operativo

Uso

Tamaño en GB de winsxs en disco

Vista Business

Empresarial (Imagen corporativa)

5.31 GB

Vista Ultimate

Personal – Exhaustivo

14,7 GB

Vista Ultimate

Personal – Escaso

10 GB

Seven Beta

Personal – Exhaustivo

3.83 GB

Seven Beta

Personal – Escaso

3.79 GB

Tabla 1:Comparativa de carpetas Winsxs en sistemas Vista y Seven

Como podemos apreciar en la tabla anterior o en las imágenes del artículo varía mucho el tamaño de la carpeta dependiendo del uso del sistema operativo y la cantidad de programas que se instalen y reinstalen, viendo como una imagen empresarial que apenas se altera casi nunca crece y como otros sistemas con muchas operaciones de instalación y desinstalación crecen mucho más (he llegado a leer por foros y blogs de gente que llegaba a tener más de 50GB en esta carpeta).

También podemos apreciar el cambio de consumo de disco en el nuevo Windows Seven con esta carpeta. Yo lo tengo instalado en una máquina virtual y en un portátil, en éste lo uso a diario como sistema operativo personal y la verdad es que no noto que aumente considerablemente, o por lo menos no tanto como en Windows Vista, así que supongo que los muchachos de Redmon se lo han currado aun más y han conseguido reducir mucho el espacio de disco para esto o quizá engañar al explorador para que no cuente el espacio de los hard links.

clip_image004 clip_image006
Windows Vista Windows Seven

Esto es todo hasta el momento, cuando tenga nuevas noticias sobre cómo funciona en Seven de manera confirmada o temas que pueda considerar de interés os lo haré saber. Hasta entonces…

S@lu2!

Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, deberías leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos"


Enviado feb 18 2009, 11:21 por Nacho Sánchez-Beato

Comentarios

arnau escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-19-2009 12:03

¿cómo puedes recomendar no instalar/reinstalar/eliminar aplicaciones? ¿qué se supone que tenemos que hacer?

Por otro lado, esta carpeta también está presente en Windows 2008 y no hay excusa para que su tamaño no deje de crecer.

Además, para la mayoría de usuarios, el espacio en disco es barato; pero si tienes un entorno de màquinas virtuales cuyos discos están en entornos SAN, pues la cosa cambia.

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-19-2009 16:28

Hola Arnau,

No recomiendo no instalar/reinstalar/eliminar aplicaciones. Si no para que narices queremos hoy en día los ordenadores.

Lo que digo es que cuanto más lo hagamos, es decir, si en un año instalamos y desinstalamos 100 aplicaciones en un sistema (de vista para adelante, incluido Server 2008) y no usan el mismo componente, mejor dicho la misma versión, esto generará un direcorio winsxs muy grande (que recordemos que tiene hard links y no los archivos realmente) por lo tanto ese espacio no es realmente el que ocupa.

Es verdad que Windows Server 2008 también lo lleva pero creo que en los servidores no es constante la instalación y desisntalación desenfrenada de aplicaciones, por lo que este problema no lo tendríamos.

Y respecto a lo de las máquinas virtuales (con Hyper-V espero ;-) si los discos están en la SAN siempre puedes extender un volumen si crece demasiado, pero si estas máquinas son servidores no te preocupes del crecimiento de winsxs, que en principio, no tiene que ser exponencial.

Espero haberte despejado las dudas...

S@lu2

Fernando escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-20-2009 0:02

Windows Vista decia aumentar la seguridad no instalando componentes como el cliente Telnet o TFTP, pero sinembargo están presentes en WINSXS y son proyectables sobre el sistema con hard links como indicas. ¿Esto no pone en entredicho esa susodicha seguridad basada en la instalación de componentes?

Otros componentes como IIS7 tambien están presentes en WINSXS y un mal uso de ellos podría potenciar el malware.

Otra cuestión ¿conoces algun comando/herramienta para crear hardlinks en Windows?

Gracias de antemano. Buen artículo.

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-20-2009 10:30

Hola Fernando.

Los componenetes existen (pero sus servicios y permisos no están activados) para cuando decidimos instalarlos, es decir, que funcionalmete podamos usarlos no nos requiera el DVD de instalación de Vista, en principio, como ocurría con anteriores versiones de Windows.

Respecto al IIS, exactamente lo mismo que lo anterior.

Y para crear hardlinks puedes usar desde XP el comando fsutil.exe /hardlink

Espero haberte ayudado...

S@lu2!

uno que pasa por aqui escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-20-2009 16:36

Este articulo es de todo menos tecnico. Son solo comentarios sin ningun argumento de peso.  Recomendar que no se use el ordenador para no cargarlo es cojonudo. Y si te quedas sin sitio extiende los discos dices.... sera que el mega de disco en entornos SAN sale barato....

Y de que me sirve que realmente no ocupe ese espacion en disco si el explorador no lo sabe? Si se te llena el disco no te dejara copiar o mover, aunque no este realmente lleno. De todas eso del hardlink no me queda claro. El que no ocupa es el link simbolico, del hard no recuerdo.

Un usuario de PC. escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-26-2009 2:25

Lo que debieran recomendar es no instalar Windows Vista, por favor...

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-26-2009 14:14

@uno que pasa por aqui

Respecto a lo técnico creo que estás equivocado, explico el porqué del tamaño del directorio y que no es un tamaño real debido a que son hardlinks (y las utilidades built-in 'Dir' y 'explorer' no lo diferencian). Si quieres que te ponga el código fuente y lo comentemos se lo podemos pedir a los developers de Spectra a ver qué nos dicen o preguntarles por qué nos engañan con el tamaño que ocupa este directorio :-)

Los comentarios sobre no cargar el sistema son precisamente eso, comentarios y sugerencias, si no quieres pues no los tengas en cuenta.

Respecto al espacio en SAN es otro tema diferente, es por el espacio que consumían máquinas virtuales Hyper-V en entornos 2008 sobre una SAN. Si quieres una infraestructura virtual tienes que tener una buena SAN para hacerlo.

Pero repito que el tamaño que "ocupa" el directorio "fantasma" winsxs no es real, de ahí el título del post. Por lo tanto no veo por qué sigues hablando de problemas de disco.

@Un usuario de PC

Eso si que es un buen consejo y mejor comentario, con todos los aportes justificados sobre por qué no hacerlo.

Nosotros te aportamos dos blog (VistaTécnica y WindowsTécnico) de por qué SI instalar Vista o el futuro Seven.

S@lu2

Juan Antonio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-26-2009 15:06

Me gustaria contestar al usuario que firma con "Un usuario de PC", con la respuesta que contesto a todos los que dicen que NO USEMOS VISTA, para empezar jamas dan ningun tipo de justificacion, basicamente pq la mayoria de los que lo dicen no han probado un windows vista en su vida, y se fian de un comentario que hace un amigo o han leido en un blog,  llevo mucho tiempo siendo usuario de vista y jamas he tenido ni que reinstalarlo ni he sufrido ningun tipo de problema con el, y va mucho mejor que el anterior XP. Por favor, me gustaria "Un usuario de PC", que nos proporcionases tus ideales sobre Vista justificados, asi podre decir, que de los que me han dicho que Vista no es recomendable, por fin hay uno que me ha proporcionado una justificacion

un saludo, espero tu respuesta

Julian Rojas escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 04-16-2009 21:18

Yo te proporciono UNA justificacion que no podras rebatir JAMAS

Windows NO es software libre! ES Software Privativo!

claro como el agua..

x favor dejen de ser lacayos del tio bill gay

Juan Antonio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 04-17-2009 10:25

Evidentemente no es software libre Jualian, ni lo sera, Microsoft es una empresa al igual que el resto de miles que hay por el mundo, y que da de comer a miles de familias con los beneficios de sus productos, igual que cuando compras cualquier otra cosa pagas por ello, estas alimentando la cadena de la vida, gastando tu dinero, que habras ganado trabajando para dar de comer a otros, si empezasemos a renegar el pagar por cualquier cosa, algun dia se caeria el mundo. Y esto, si que no me lo podras rebatir jamas ;)

un saludo Julian

Otro que pas escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-02-2009 12:45

Ahí le has da'o Juan Antonio

A mí esta carpeta me ocupa 15GB y sino puedo ni eliminarla ni reducirla, pues veo que se convertirá en un problema, porque si sigue aumentando (ya que instalaré y desins.. más programas en el futuro) se me va a quedar pequeña la partición que dediqué al SO

Andino escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-02-2009 14:15

Cristo,si no es real,¿cómo de 146 Gb ahora estoy con 109 Gb libres y el sistema más lento? Ya lo formateé cuatro o cinco veces y en menos de una semana se repite la historia,infelizmente el ExplorerXP borra cualquier cosa menos los Backups,Manifests,X86 que están escondidos en esa mierda,para colmo de todo Windows me llena de porquerías casi todos los días el Software Distribution,yo creo que no son los aplicativos que yo bajo,sino el Gran Hermano Windows que me está dejando loco.

Eugenio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-18-2009 20:32

a ver si me podeis ayudar, me estoy instalando el windows vista Home y casi al finalizar me sale la siguiente ventana que aborta la instalación:

Setup.exe - archivo dañado

El archivo o directorio C:/Windows/winsxs/FileMaps está dañado y no se puede leer. Ejecute el programa Chkdsk.

Le doi a aceptar y me realiza el Chkdsk que creo q me elimina todo y vuelve a reiniciarse la instalación del SO.

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-19-2009 10:45

Hola Eugenio, cuando una instalación de Windows Vista falla siempre vuelve a reiniciarse. El chkdsk verifica que tengas tu disco duro correcto y marque los sectores defectuosos para no escribir encima.

Tu problema, por lo que yo veo, es que probablemente tienes ese archivo o directorio dañado en el DVD, entonces al copiarlo al Disco duro en la instalación y comprobar el CRC la instalación falla. Mi consejo es que intentes la instalación desde otro DVD.

S@lu2!

jose escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 06-12-2009 6:42

entiendo perfecto que con el nuevo S.O. seven no voy a tener el problema que tengo ahora (la carpeta winsxs la tengo en 27GB) pero ahora que hago? tengo que volver a pagar por otro sistema operativo? que me asegura que no tendre un problema similar y que me obligue a comprar nuevamente otro S.O. repitiendo este siclo de nuevo; ahora me tengo que comer lo que pague y que se ofrecio de buena manera y ahora se retira entiendo lo de la renovacion y el perfeccionamiento del S.O. pero en todo caso deberia haber algun beneficio para los que quisimos y quisieramos seguir confiando en una empresa que respete a sus consumidores??

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 06-14-2009 13:13

Hola Jose, lo primero creo que no has entendido toda la información que hay escrita tanto en el post como en los comentarios. El consumo de esa carpeta no es un consumo real, pero el software (explorer) contabiliza esos hard links como archivos, pero realmente no están usando ese espacio en disco.

En Seven han optimizado el uso de esta carpeta y parece que su creciemiento no es tan grande, es bastante menor (yo ahora en la RC con un uso del Sistema Operativo diario tengo el tamaño en 5,5GB).

Nadie te obliga a cambiar a Windows Seven, Microsoft saca una nueva versión de SO cliente cada 2-3 años por compromiso con sus clientes y los contratos de Software Assurance, pero no retira todo el soporte de Vista. y Windows Vista para nada es un mal sistema operativo (todos los post de Vista Técnica lo demuestran) pero claro, cuando salen versiones nuevas siempre son mejores que las anteriores. De todas maneras dependiendo del tipo de licencia de Vista que tengas probablemente puedas realizar un upgrade a la licencia de 7 si quisieras, es ponerte en contacto con Microsoft.

S@lu2

emilio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 06-18-2009 14:15

No me ha quedado claro, la conclusión sería que el tamaño que ocupa no es real pero no se peude utilizar para ninguna otra cosa, ¿es correcto? ¿entonces que más nos da que no sea real?

Un saludo.

Luis francisco Pérez escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 06-19-2009 4:56

Creo que la carpeta wins sxs sera un problema y un reto para microsotf pues muchos avandoran vista por causa de esta carpeta ya que no toleraran un consumo injustificado y abucivo en su ordenador creo que es un problema que amerita una pronta solucion o muchos nos despediremos de vista y eso yo solo tengo acuoado en ella 9 gigitas jajajajaja.

Guti escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 06-24-2009 13:05

Un análisis muy exhaustivo del "Component storage".

Gracias.

Ummm... escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 07-06-2009 13:58

Eso de que el WinSxS solo consume 400MB no es cierto, si eliminas dicha carpeta liberas aproximadamente 2,5GB de la particion.

Ale escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 07-29-2009 2:12

Señores, tengo Win7 hace 1 mes, WinSxS es de 19GB y se me termina el espacio en esta particion (era 25GB solo S.O.). Los juegos y programas los instalo en otra particion, asi y todo ya veo que tengo que reinstalar todo y retocar las particiones y todo de cero, esto me produce una excesiva perdida de tiempo=dinero, quien responde? No nos engañemos, estos programas tiene serios problemas de diseño y encima tanamos que pagar por ellos...

Jaime escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 08-13-2009 2:58

Nacho, primero que todo te doy las gracias por el articulo publicado, ya que responde varias de las preguntas que me hice al encontrarme con esta carpeta. Sin embargo, si eso que dices de que el espacio que ocupa no es real entonces por lo menos explorer te deberia permitir seguir introduciendo mb al disco duro, pero eso no ocurre, porque sería una incoherencia en windows (creo yo).  Por lo tanto (con todo respeto) creo q debes reconocer que estas en un error y no es una respuesta apropiada a algunos de los que preguntan, a no ser que conozcas la forma de poder ocupar ese espacio.

Ahora para los señores que critican sin ningun argumento el articulo, creo que si no van a ser un aporte es mejor que ni se molesten en escribir tonteras, ya que nacho se dio el tiempo de darnos a conocer el porque y el funcionamiento de la famosa carpetita, y creo q eso deberiamos agradecerlo para no cometer un error al intentar borrarla.  Además el escritor de este articulo no tiene la culpa del funcionamiento de esta carpeta y de windows, asiq si quieren criticar critiquen a microsoft.

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 08-13-2009 10:31

@Jaime

Gracias por el capote, la verdad es que no formo parte del equipo de desarrollo de Microsoft, y ellos no me pagan la nómina así que si efectivamente yo solo defiendo que es un gran y buen producto, pero como todo, tiene fallos.

Efectivamente la carpeta winsxs y la manera en que explorer.exe lee el tamaño de los archivos es un problema y algo que se debería solucionar (en Windows 7 ese crecimiento es mucho menor pero sige existiendo). Además como tú bien dices no puedes usar más espacio de disco del que te muestra el explorador y puede ser que realmente tengas más GB de espacio libre aunque éste los cuente como ocupados.

Esperamos que desde Redmond se tenga en cuenta un cambio en la gestión de esta carpeta de componentes

S@lu2!

Marcelo escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 08-27-2009 19:57

No se si serán reales o no pero tengo un windows server 2008 que NO TIENE INSTALADA APLICACIONES (aparte de windows, es un servidor de archivos) y las actualizaciones (supongo) me llenaron la partición dedicada al OS.

Asi que es un tema muy grave si no es tenido en cuenta al momento de la instalación, para los que particionamos intentando "aislar" el sistema operativo del resto de los archivos.

Y obviamente se trata de otra gran "burrada" de los muchachos de Redmond.

Saludos

Jan escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 09-02-2009 10:12

Hola Nacho y demás foreros.

Me surge una duda de si son reales o no, concretamente, en XP tengo una librería requerida e intalada por un programa, la MSVCR80.dll, buscándola en el sistema existen 2 copias en los siguientes lugares, en system32 y en el winxsx, si la borro de system32 el programa sigue funcionando, pero si la borro de winxsx deja de funcionar.

Si fuera solo un link ¿no debería dejar de funcionar si borro el archivo? Repito, he buscado todo y no existen más copias de la librería hacia donde se pudieran apuntar.

Ayuda con la carpeta Winsxs escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 09-07-2009 7:36

Hola, tengo un pequeño problema con esta carpeta y es que estoy instalando el Sony Ericsson Pc Suite y a la mitad de la instalación me sale un error porque no puede acceder a una carpeta ubicada dentro de esta Winsxs y me dice que inicie sesion como administrador pero yo soy el administrador del equipo y tengo acceso a todo lo que pueda tener un administrador de equipo. Como dato vital les digo que mi equipo tiene el Windows 7. Revisando la carpeta veo que efectivamente yo como administrador no tengo acceso a control total de la carpeta y esto me ha traido muchos inconvenientes. Por favor necesito ayuda con este tema... Gracias.

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 09-08-2009 8:21

@Marcelo: Pues a verdad que es algo raro ya que yo he trabajado con varios servidores con Windows Server 2008 (con la versión normal y con la R2) donde incluso hay instaladas aplicaciones de terceos y si he visto que la carpeta Winsxs tiene un tamaño considerable pero no algo escandaloso. Podría ser también la configuración de 'vesiones anteriores' o incluso las actualizaciones como apuntas. El caso es que debes investigar que es lo que te va aumentando ese consumo de disco...

@Jan: Yo la verdad que no he probado a eliminar nada de esa carpeta o de un programa instalado, me montaré una mquina virtual para probar en cuanto tenga un ratillo libre. Yo la información que he puesto en el blog la he sacado del propio team de desarrollo de Windows 7 pero yo no formo parte de él y no te puedo decir más de lo que pongo en este post. Pero es cierto que es un comportamiento un tanto extraño.

@Ayuda con la carpeta...: Ningún usario tiene acceso de escritura en esta carpeta por defecto (aunque siempre es posible ponerlo mediante las opciones avanzadas de permisos NTFS), solo tiene acceso por defecto a nivel de escritura el usuario TRUSTEDINSTALL, el usado por los instaladores. Por lo que creo que el instalador desarrollado por Sony-Ericsson no está bien programado para instalarse en Windows de una manera correcta. Deberías hablar con soporte de Sony para que corrijan este fallo, yo es lo que haría.

S@lu2!

ERNIE ROD escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 09-29-2009 1:22

HOLA, SE ENTIENDE PERFECTAMENTE LO DE QUE LOS LOS ARCHIVOS DLL DE LA CARPETA WINSXS SON SOLO ENLACES Y QUE OCUPA MENOS ESPACIO DE LOS QUE NOS DICE EL EXPORADOR, PERO COMO LE HACES PARA INSTALAR MAS PROGRAMAS QUE REQUIERES SIN EL MISMO SISTEMA TE DICE QUE NO HAY ESPACIO? EN MI CASO, TENGO 9.9 GIGAS Y LA PARTICION DEL DISCO DEDICADA A WIN ES DE 20, ES DECIR, CON TODO Y LOS PROGRAMAS YA INSTALADOS QUE TENGO, SOLO ME QUEDARON ALREDEDOR DE 2Gb PARA INSTALAR: NADA!!!

`PUES MIENTRAS SON REALES O NO, EL PROBLEMA ES QUE NO PUEDES INSTALAR YA NADA MAS ...

luis escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 10-09-2009 14:04

Hola a todos,

creo que no estais entendiendo en concepto hard link. Cuando se crea un hard link, lo único que se hace es añadir una entrada en el directorio. Esta entrada "apunta" a la misma información física en el disco, por lo que no ocupa nada. Al leer el directorio el explorador de windows (o el comando dir) cuentan el tamaño del archivo. Sin embargo el espacio libre del disco sigue siendo el mismo.

Aqui teneis un ejemplo en el que he creado un hard link a un service pack. Podeis ver que el espacio libre antes y después de crearlo es exactamente el mismo:

C:\prueba>dir

El volumen de la unidad C no tiene etiqueta.

El número de serie del volumen es: DDDD-DDDD

Directorio de C:\prueba

09/10/2009  13:27    <DIR>          .

09/10/2009  13:27    <DIR>          ..

27/04/2007  10:56       391.926.128 WindowsServer2003-KB914961-SP2-x86-ESN.exe

              1 archivos    391.926.128 bytes

              2 dirs  23.757.467.136 bytes libres

C:\prueba>fsutil hardlink create hardlink.exe WindowsServer2003-KB914961-SP2-x86-ESN.exe

Vínculos permanentes creados para C:\prueba\hardlink.exe <<===>> C:\prueba\WindowsServer2003-KB914961-SP2-x86-ESN.exe

C:\prueba>dir

El volumen de la unidad C no tiene etiqueta.

El número de serie del volumen es: DDDD-DDDD

Directorio de C:\prueba

09/10/2009  13:28    <DIR>          .

09/10/2009  13:28    <DIR>          ..

27/04/2007  10:56       391.926.128 hardlink.exe

27/04/2007  10:56       391.926.128 WindowsServer2003-KB914961-SP2-x86-ESN.exe

              2 archivos    783.852.256 bytes

              2 dirs  23.757.467.136 bytes libres

Por ese motivo, aunque el directorio crezca, el espacio libre no disminuye.

El inconveniente es que hasta que no se borren todos los enlaces a un archivo (tanto el "real" como los hard links que apuntan a él) el espacio en disco no se libera.

Respecto al directorio winsxs, sólo ocupan sitio los archivos que no sean hard links (no sé que porcentaje de ellos será) y el problema creo que estará en que posiblemente el vista no detecte que se ha borrado el archivo original y deje el hard link sin borrar, por lo que el espacio en disco no se libera. Supongo que han arreglado en nuevas versiones y por eso crece menos.

Espero haber aclarado vuestras dudas

un saludo,

  Luis

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 10-10-2009 0:07

@Luis,

Muchas gracias por la explicación, con ejemplo y todo. Efectivamente el problema es que windows no sabe si quedan más hardlinks a los componentes enlazados anteriormente cuando se borra una aplicación y no borra el fichero real no vaya a ser que exista otro hardlink por ahí que le esté apuntando.

Es cierto que esta es una opción en la que tendrán que trabajar más en Redmond para futuras versiones.

Gracias por la aclaración, creo que queda bastante más explicativo con tu ejemplo.

S@lu2!

Héctor escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 11-20-2009 2:16

Hola.

Jan escribió:

"Me surge una duda de si son reales o no, concretamente, en XP tengo una librería requerida e intalada por un programa, la MSVCR80.dll, buscándola en el sistema existen 2 copias en los siguientes lugares, en system32 y en el winxsx, si la borro de system32 el programa sigue funcionando, pero si la borro de winxsx deja de funcionar.

Si fuera solo un link ¿no debería dejar de funcionar si borro el archivo? Repito, he buscado todo y no existen más copias de la librería hacia donde se pudieran apuntar."

Si borras el archivo de system32, todavía existe en el disco hasta que sean borradas todas las referencias hardlink, no es SOLO un link, sino una referencia de directorio adicional. El sistema no borra efectivamente hasta que la cuenta de hardlinks (incluyendo la original) baje a cero. Si el programa aún funcionaba, es porque lo buscaba a través del registro, y el sistema lo encuentra por winsxs.

Leo escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 11-26-2009 15:06

Indudablemente, lo más recomendable: no instalar Windows Vista.

Juan Antonio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 11-27-2009 13:37

Leo por lo que mas quieras no dediques tu carrera profesional a la asesoría jeje, nos harías un favor a todos los que nos interesan la seguridad, la eficiencia, la estabilidad, la compatibilidad, ...

Andre escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 11-30-2009 1:34

Trate de leer todos los comentarios sin aburrirme... en mi caso la carpeta winsxs ocupa más de 15 gb, lo cual me parece monstruoso, entiendo lo que explican sobre el tamaño real de la carpeta y los enlaces duros, son conceptos que manejo... pero la triste realidad es que desde el mismo momento en que ya no dispongo de esos 15 gb, porque el espacio ocupado del disco suma el tamaño de esta carpeta, entonces SI se reduce mi espacio libre de disco! así de simple... Tengo el S.O. instalado hace muy poco ya que mi portátil es nueva, no he instalado o desinstalado muchas aplicaciones y en todo caso ¿a que llamaríamos muchas?, ¿10, 15, 20 aplicaciones? soy juiciosa y mantengo la partición de W. Vista limpia y desfragmentada, de vez en cuando incluso elimino los puntos de restauración, pero esos 15 gb duelen!!! Yo no soy una radical defensora del Software Libre, me gusta por supuesto pero me identifico como soy una usuaria de software en general (que además tiene el placer de desarrollar aplicaciones...), siempre he tenido al menos dos sistemas operativos en mi computadora, tanto Windows como una distribución de Linux (me he paseado por varias hasta que me decidí por una que satisface mis necesidades), y la verdad les digo que estoy cansada de escuchar o leer siempre opiniones radicales en ambos extremos, creo que se puede convivir con ambas filosofías y adaptarse de acuerdo a nuestras necesidades, pero lo que no tolero de parte del software por el cual uno paga una cantidad considerable de dinero, tener que soportar detalles como este que hablan muy mal del producto en general y sobre todo tomar una actitud de  conformidad como si no hubiese mas nada... por favor! mejor me voy a salir de mi sesión de Windows he ingreso a mi partición de Linux, que dista de ser perfecta, pero al menos me deja un mejor sabor de boca cada vez que trabajo en ella...

PiCoTTo escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 12-12-2009 22:36

Grandisima cagada de Microsoft y otra razón más para no soportar Vista (si lo tengo instalado es por eficiencia con los juegos recientes; es la única ventaja que le he descubierto respecto a XP).

He visto la gran cantidad de estupideces que la gente propone como 'solución'. A ver si susodichos individuos se empiezan a abstener de escupir tonterías que hacen perder el tiempo a los demás.

Decir que en mi caso ocupa 15GB y LO ÚNICO que he hecho ha sido instalar y desinstalar 4 juegos y probar a instalar distintas versiones de los controladores de la tarjeta gráfica. De hecho parece como si su tamaño aumentara cada vez que reinstalas algo que ya tuviste instalado. Entonces ya no solo es que esté mal el que no permita utilizar los gigas que ocupa la carpeta (ya que supuestamente sólo son hardlinks), ni que no identifique los hardlinks creados que ya no son necesarios (por desinstalación de la aplicación que los creó), sino que parece ser que no se detecta la redundancia de hardlinks y se evita aumentar el tamaño de winsxs al instalar aplicaciones que ya estuvieron instaladas en su momento. Es decir, es una carpeta que sólo crece de tamaño, nunca disminuye.

Resumo: por ejemplo, si la instalación de una versión concreta de los controladores gráficos gasta 100MB dentro de la carpeta winsxs y yo, por lo que sea, la reinstalo 10 veces, al final he perdido realmente 1000MB.

Conclusión: por mucho que aumentemos el tamaño de la partición del SO, tarde o temprano tendremos que formatear aunque tengamos un sistema que funcione perfectamente. Luego usar Vista = formatear cada X tiempo donde X depende del tamaño de la partición y del número y tamaño en hardlinks de las instalaciones que hagamos sin importar si ya las habiamos hecho antes.

Espero que en Win7 lo que se haya solucionado es que la carpeta no sólo crezca, sino que mantenga un tamaño acorde con lo que necesitan las aplicaciones que están instaladas. ¿Para que quiero yo mantener versiones de archivos que ninguna aplicación usa?. Y si alguna en un futuro la usa, ya la traerá incorporada en su instalación.

En cuanto a su función, ¿A nadie le recuerda la carpeta winsxs de Vista a la carpeta Shared files de XP?.

vivi`s escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 12-30-2009 10:56

Hola chicos,

Por lo que veo soy la única chica en este foro,

desde ya darte las gracias Nacho por tu explicación de la carpeta winsxs, me has quitado la duda..pero la jodida carpeta sigue creciendo, y realmente te dan tantas ganas de borrarla a la mierda!!..

Aún no me he instalado Windows 7, pero según uno de los chicos del foro que lo tiene "Ale", la cojonuda carpeta ya le ocupa 19 GB...

En fin, por el momento nos toca seguir conviviendo con la dichosa carpeta :)

En mi caso yo no he aportado nada, solo es un saludo de agradecimiento a todos!

Un saludo y buen año para todos!

vivi's

valhuma escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 12-31-2009 1:25

Buenas a todos, solo dejar un comentario.Después de pagar un buen dinero por milenium y duro poco, por los problemas ya conocidos, pienso que una empresa no se puede permitir hacer tantos fallos, pienso que la informática quiere correr demasiado, lo que esta provocando muchos fallos y es mejor hacer como el refrán: vísteme despacio que tengo prisa. No creo que vuelva a comprar otro windows ya que es la segunda vez que me hace un error ,que pienso que no se tiene que producir por ser bastante grave.

Feliz año nuevo.

Un saludo

Jose Pineda escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-01-2010 5:49

Yo tengo 9 anhos de tener Windows 2000 Profesional y exactamente la carpeta winsxs fue creada el 26/05/09 y no en el Directorio System32 sino que bajo el Directorio Winnt. Tiene 4mb y sus archivos y directorios contienen VC80.???_???? (? es cualquier caracter). Creo que el mejor Windows que ha existido es el Windows 3.0 y el mejor Sistema Operativo de la Microsoft ha sido el MSDOS.

Me parece que esta carpeta en Windows 2000 fue creada por La Microsoft para tener un Trojano llamado BING, que es mas detestable que las Ventanas emergentes que forman Disney, Discovery, y otros programas.

La elimine fisicamente del windows 2000 y no paso nada. Todo funciona bien.

P.D. Mi maquina tiene capacidad fisica para usar cualquier S.O, pero el que nunca me ha dado problema es el Windows 2000 Service Pack 5, el cual vuela en mi Intel Celeron 1.8ghz y 2 MB de RAM.

A veces creo que la Microsoft es como el SCAN, Norton Antivirus y muchos otros, que te eliminan los virus anteriores y te dejan el nuevo virus, adware o trojano, para que compres la nueva version. Es decir crean en el usuario una adiccion virtual a los nuevos antivirus y a los nuevos sistemas operativos. Lo mejor es evitar las opciones de actualizaciones automaticas y no actualizar nada. De esa forma se evitan las bitacoras, el almacednaje de lo viejo y el gasto de espacio en disco de lo nuevo.

Miguel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-02-2010 9:23

Hola

Despues de leerme todo el post de la famosa carpeta, veo que no hay solucion.

Yo tengo un grave problema ya que mis 32gb de memoria solo tienen 68mg. Ademas de estar soportando, aproximadamente cada unos 5minutos, que no queda espacio en disco.

Hasta localizar donde estaba la causa de la perdida de memoria constante y automatica, he empleado cientos de horas en saber por que sucede esta perdida de espacio libre.

Yo no se muy entendido en el tema informatico, pero Microsoft vende un producto con una imagen de sencilo manejo y comodidades, las cuales no me esta proporcionando, si no todo lo contrario.

Mande el portatil incluso a Sony por que no sabia que le pasaba y solo resulto ser otra perdida de tiempo y una gran molestia, ademas de economica.

Se necesita una solucion sencilla. Y con sencilla me refiero a personas como yo que no disponemos de grandes conocimientos en enorme mundo de la informatica y no estar relizando parches, ya que el problema siempre persistira.

Es una pena que no pueda utilizar el PC que me costo mas de 3000 Eur solo para navegar e utilizar los programas que tengo instalados por que Vista no me deja instalar nada mas. Osea se me a convertido en un PC de 100 Euros.....

Creo que esto les va hacer perder muchos clientes a Microsoft. Yo no creo que vuelva a comprar algo que me quite tanto tiempo y me provoque tantas incomodidades por lo que deberia ser algo sencillo, que al fin y al cabo es lo que yo busco.

Gracias a todos y espero que alguien encuentre una solucion rapida a esto.

Miguel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-02-2010 9:42

Ahora me quedan solo 4mg.

Impresionante.

Elvistaesunacagada escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-06-2010 19:53

Hola a todos.

Acabo de venir de casa de mi cuñada porque el ordenador le va como una tortuga, me pongo a mirarlo y veo la carpeta dichosa y me pregunto "Qué coj*** es esto?" antes de borrarla miro por internet y me encuentro con vuestras explicaciones que solo sirven para saber que no hay que borrarla, me parece bien, lo que no me parece bien es que no reconozcais que es una autentica mierda, yo soy usuario de XP y reconozco que no tengo queja alguna, pero cada vez veo como van los portatiles (con vista) de mis cuñadas que tienen más potencia y no tienen casi aplicaciones instaladas me llevan los demonios.

Si alguién de verdad sabe, que de una solución para qué el ordenador corra con un vista home.

Elvistaesunacagada escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-06-2010 19:56

Me suscribo punto por punto a lo que dice Miguel.

Miguel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-10-2010 2:52

Si restauro el sistema puedo recuperar espacio. Por que estoy ya bastante cansado de que no no puede ni descargarme las actualizaciones del Iphone de unos pocos MG.

Me parece increible que esto siga sin solucionarse y que se quede archivado por microsoft. Pero no solo eso si no que sacan otro producto nuevo en el que parece ser ese problema ya no persiste.

Por que no arreglan los problemas antes de sacar un producto nuevo en vez de archivar la GRAN CAGADA en el almacen.

No vuelvo a comprar nada que funcione con algo de Microsoft nunca mas, y espero que la gente tampoco lo haga.

Por lo ,menos hasta que muestren un poco de seriedad y profesionalidad.

Queda demostrado el tremendo cabreo que tengo....

Siento que me han tomado el pelo y yo sigo

Miguel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-12-2010 5:31

Al final me doy por vencido. Formatear y meter el windows 7, por que no voy a tirar el PC por la ventana (aunque ganas no faltan)

Lo dicho nunca mas nada de Microsoft.

Espero mucha gente haga lo mismo

SirML escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-27-2010 3:10

Miguel , resulta que en windows 7 se genera la misma situacion, estoy usando el RC2, y no sé si ya habrá salido algun "fix/patch" para esta situacion, pero espero que los amigos de redmond se pongan las pilas y dejen de desarrollar para el usuario medio/bajo que no saba sacarle provecho a sus máquinas.

Marce escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-13-2010 17:43

No me gusta Windows Vista. Prefiero XP y cada vez más Windows 7. Pero sólo es una apreciación no objetiva. Igual que no me puede gustas el color azul y si el amarillo. El portatil de mi mujer funciona con Windows Vista Business desde que se lo compré hace dos años. Lo ha usado a diario para sus estudios universitarios y no le ha dado ningún problema. Por lo tanto, a quien lo le guste es simplemente porque no le gusta. Nada más. No me preocupa absolutamente que la carpeta winsxs ocupe 3,5 Gb de una partición de 40 Gb. Sólo me ha picado la curiosidad saber de esta carpeta al localizarla y ver su tamaño. Lo que me llama la atención de los comentarios son:

El tio del software libre... ¿Para qué opina aquí?. Yo también tengo Ubuntu y alguna vez Fedora y no voy por ahí acordándome de la madre de Gates. Si prefieres software libre, perfecto. El mundo del software privativo (incluido el de los juegos) mueve millones de euros que dan de comer a millones de personas. Tu puedes pasar hambre. Hoy por hoy, el cine, las pelis, la música, los juegos... Hay que pagarlos aunque no te guste el precio. No quieres pagar... eres libre de no hacerlo. No veas cine, no juegues. Naturalmente la contraopción no es LA PIRATERIA. Hay mucho linuxero con máquina virtual a windows sin pagar licencia y rodar algún que otro programa o juego.

Sobre el comentario de Miguel... ¿Un equipo Sony de 3000€ con 32 Gb de Ram?. Eso es un maquinón. Que te queden 4 Mb de memoria libre es una putada, pero creo que la culpa no la tiene el sistema operativo. Mi portátil tiene normalmente libre el 45% de sus 2 Gb. instaladas.

NACHO: Gracias por el post. Me ha servido de aclaración y ayuda.

Juan Antonio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-14-2010 10:56

Gracias por el comentario @Marce, no puedo estar mas de acuerdo contigo

un saludo

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-15-2010 0:20

Bueno, me agrada que al final, después de dilatar tanto este post y sus comentarios, haya servido para que se entienda la funcionalidad de esta carpeta y el porqué de su crecimiento.

No entiendo que se cree tanta polémica de algo tan sencillo como una explicación sobre una característica de Windows que mucha de la gente desconoce, pero así son los blogs ;o)

S@lu2!

Marius escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-21-2010 19:02

Hola Nacho.

Entiendo lo que decís de que la carpeta no ocupa realmente lo que nos dice el explorer. Pero ¿Por qué me ocupa 10Gb. cuando recién instalo el Vista (Bussines)? No hay ninguna aplicación instalada. Lo único que me puse a instalar son actualizaciones de los controladores.

Carlos escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-18-2010 13:58

Veamos, he leido mil comentarios por aquí. Actualmente tengo 34 años, he trabajado con ordenadores desde los 8 años aunque no tengo ninguna carrera ni nada que se le parezca. De todos modos, he pasado por MS-Dos, Windows 98 hasta windows 7...Excepto Mac, lo he probado todo. Sinceramente, pensar que nuestra vida y nuestra riqueza se basa en el dinero, es ideal capitalista, evidentemente. Seguir pensando que hay que pagar por la educación o por el saber, no sólo es egoísta, sino elitista... Seguir pensando que Windows es la mejor alternativa para el usuario medio, no sólo es un atraco al ansia de conocimiento que siempre ha tenido el ser humano. Windows está bien para quien pueda pagarlo. Y quien crea que vendiendo HUMO, se puede contribuir a la economía mundial, sinceramente... Poco sabe de economía.... Cuantos puestos de trabajo se generan vendiendo algo que no tiene cadena de montaje, ni fábricas, ni nada similar...? Pensadlo. Y los que no tengáis recursos económicos o sean pocos, buscad  alternativas, las hay. Un saludo de un usuario migrado a Linux tras superar las puertas de la injusticia.

Julio I. Petrement escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 07-20-2010 20:13

Buenas tardes.

Yo tengo el Vista Home Premiun SP1

En el administrador de tareas tengo dos entradas identicas del c:\Windows\System32\csrss,exe.

Haciendo una búsqueda de archivos ocultos en C me sale una carpeta x86_microsoft-windows-csrss. ETC ETC en la carpeta winsxs, pero voy con el explorer y no aparece esta.

El antivirus AVG no encuentra nada anómalo.

¿ Podéis ayudarme?

Julio I. Petrement escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 07-20-2010 20:16

jpetrement@indra.es

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 07-21-2010 11:32

@Julio

El proceso csrss es un proceso que corre tanto a nivel de usuario como a nivel de administrador. Por eso que tengas dos procesos en ejecución, el de tu usuario y el de los privilegios de administrador.

Este prceso se encarga de traducir las peticiones que realiza el usuario al sistema operativo para que el usuario no acceda directamente al kernel.

Cuando usas el explorer, este tiene unos filtros de listado por defecto que no se pueden quitar, en cambio la linea de comandos no, de ahí que lo veas en esta carpeta, de la que ya se ha comentado su funcionalidad tanto en el post como en los comentarios.

S@lu2!

Julio I Petrement escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 07-21-2010 14:22

Muchas gracias Nacho.

Luis F G escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 08-21-2010 15:21

Por fin medio entiendo que es el winsxs, mi particion del SO en Windows 2008 llego predeterminada de la DELL de 40 G en un disco de 250 M, gracias a los 14 g del winsx y lo que tengo instalado, se lleno esta particion, me imagino que por las actualizaciones automaticas del windows que tengo activadas. Puedo utilizar Partition Magic para ampliar mi particion del SO del disco duro sin encontrar problemas? Gracias por sus comentarios

Nacho Sánchez-Beato escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 08-23-2010 10:15

@Luis

Perfectamente puedes utilizar un programa de reparticionado de disco, tanto Partition Magic como las de Paragon o Acronis.

S@lu2!

Rodolfo Parrado Gutiérrez escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 10-25-2010 4:27

Como veo que elp ost despues de tanto tiempo y siguen con lo mismo,

favor realizar esto

ubiquen un archivo en el disco C de un tamaño grande como un VHD por ejemplo (el que quieran pero grande) para mi ejemplo el mio es c:\micarpeta\miarchivogrande.vhd

creen una carpeta en la raiz de c con el nombre TEMPOLINK

abran un command prompt como administrador

ubiquense sobre la carpeta

c:

cd\tempolink

ejecuten DIR

anoten cuanto les queda libre

ejecuten

fsutil hardlink create EstoEsUnHardLink.exe c:\micarpeta\miarchivogrande.vhd

ejecuten dir

miren el espacio libre y comparen y miren el archivo que les creo.

Con el explorer en la carpeta tempolink click derecho - propiedades y miren el tamaño de la carpeta.

Creo que si con esto no queda claro entonces ya no hay nada que hacer, porque somos muy dados a decir cosas que no son verdad y repetirlas. Y tratan a unos programadores como si hubieran descubierto cosas que solo ustedes vieron como fallo.

Y para los que dicen que el archivo de la DLL por ejemplo no esta sino 2 veces y quieren saber en la carpeta WINSXS cuales son los hardlinks creados, ejecuten

c:

cd\windows\winsxs

for /R %v in (*.*) do fsutil hardlink list "%v" & pause

y luego de que este ciclo recorra cada archivo y muestre los hardlinks que tiene (ojo todos no tienen), presten atencion a los nombres, y noten que no se llaman como estan originalmente en el lugar que fuese.

Creo que con ver unos 10 se cansaran asi que presionen Control C o COntro Break

Si esto tampoco los aclara, lean

blogs.msdn.com/.../disk-space.aspx

si esto tampoco, me rindo.

Juanjo escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-03-2011 13:01

Muchas gracias.

Un artículo muy claro. ¡Estaba a punto de eliminarla!

Magneto555 escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 02-21-2011 22:07

Gracias, yo también quería saber qué era esta carpeta y por qué ocupaba tanto, pero ya que está compuesta de enlaces, la descartaré de mis analisis de espacio.

usuario escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-07-2011 17:05

"No entiendo que se cree tanta polémica de algo tan sencillo como una explicación sobre una característica de Windows que mucha de la gente desconoce, pero así son los blogs ;o)"

no es una caracteristica, es una putada

y no me importaria si en la caja añadiera a la lista de caracteristicas:

- windows viene con una carpeta que no debes borrar

pero que te va a ocupar entre 3 y tropecientos gigas

dependiendo de si le caes bien o no

Manuel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-27-2011 14:49

Entiendo poco sobre programacion y mas, soy un usuario que tuvo el ataque de un spyware y tuvo que reinstalar  varios programas y controladores, y a fin de asegurar la funcionalidad del SO, realice las actualizaciones del WVista, ahora voy ha instalar un programa pequeño y me aparece que no tengo espacio en el Disco C, reviso el archivo winsxs y tengo cerca de 19GB ocupados,  la sugerencia de los los defensores de microsoft es ampliar el espacio, entiendo que en un futuro muy cercano que el espacio de disco de mi pc estaran ocupados por este archivo? existe algun SO libre que admita instalar Microsoft Oficce y asi salir del bendito WinVista, que pasa si borro todo este archivo y reinstalo de nuevo el SO, mantendra los 19 GB ocupados.

leo escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-29-2011 19:11

en las propiedades de winsxs/opciones avanzadas/atributos de compresion y cifrado se puede comprimir este archivo.

habra por ahi algun conejillo de indias que haga la prueba y sepa luego volver un paso atras si la ha liado?

espero comentarios con 14 gb a mis espaldas

el_machin escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 04-01-2011 20:34

me tiene harto lo de esta vendita carpeta por ellla solo tengo 2.5 gb libes y en desenso, lastima k no te permita borrar esos archivos o ya lo ubiese echo , ahora no puedo instalar el sp1 de win7, una cagada de microsoft esa carpeta

Antón escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 04-26-2011 23:49

Entiendo el funcionamiento y el crecimiento de winsxs, pero ¿alguien sabe si existe alguna utilidad que elimine componentes obsoletos de windows para que baje el tamaño de la carpeta (o que en todo caso deje más espacio de disco libre)?

Stefani Hoyos escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-22-2011 8:31

Tengo un problema, es que un aplicacion descargada desde el facebook cambio 3 de los archivos de esta carpeta y no me permite abrir el facebook desde el google chrome, supe que era de esta carpeta porque intente eliminar las carpetas pero el sistema me advirtió de inestabilidad, como puedo arreglar este problema me puedes guiar por favor?

Roberto escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-23-2011 19:12

Buenas, un consejo, para que la carpeta winsxs no crezca sin parar:

NO DESCARGUEN NI INSTALEN LAS ACTUALIZACIONES DE WINDOWS.

La instalacion de estas actualzaciones produce que el tamaño de esta carpeta creza, y como dia a dia aparecen estas actualizaciones, el crecimiento es considerable.

En cambio, los programas que como usuario uno pueda llegar a instalar o desinstalar, no generan consumo de espacio en el disco por parte de esta famosa carpeta.

leles escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 06-22-2011 21:05

yo tengo windows 7 en mi ordenador y andaba de lo mas bien y un dia hizo las actualizaciones de windows y me arranco diciendo que habia habido un error de actualizacion y que haga un chkdsk y que el hkdsk.exe estaba dañado y que  el archivo filemap de la carpeta winsxs estaba dañado y que pruebe con restaurar el sistema y ni siquiera me deja restaurar el sistema! alguna ayuda por ahi? se los agradezco!

Marco escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 08-16-2011 21:08

Una cosa es bien clara en ordenadores a mayor instalacion reinstalacion y elimnacion de programas o archivos, Vista siempre va dejando huellas de ese trabajo, yo elimine el 75% de las subcarpetas winsxs, pero lo hice a posta eliminando las mas viejas pues estaba decidido a formatear la maquina, previo a eso cree un punto de restauracion, tenia 12 Gb en el buche y recupere 10Gb al final no paso nada y no tuve necesidad de formatear el ordenador, en resumen mas creo que le sirve esta carpeta a Microsoft como bodega en nuestros equipos y es uno de los muchos basureros que crean con sus famosas actualizaciones, es realmente una porqueria, MICROSOFT UN PILLASTRE DE EMPRESA UTILIZANDO RECURSOS AJENOS como bodega para sus mierdas

Eddy escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 10-22-2011 0:14

Despues de haber leido todos los comentarios, me arriesgare a borar una parte de las carpetas y si esto no funciona tendre que formatear, ya que este archivo pesa 20 GB y me estoy quedando sin disco.

Humberto escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 11-14-2011 20:26

Yo tengo Instalado Windows 2008 64 Bits y solo me resta 3 GB el la particion C y el problema es la carpeta Winsys que estar creciendo como puedo reducir de tamaño a esta carpeta ?

Saludos

Mariano escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 12-03-2011 1:57

Veamos todo esto con un poco de cordura:

Si realizamos lo que "Rodolfo Parrado Gutiérrez" ha posteado el (10-25-2010 4:27) queda claro que aunque la famosa carpeta crezca en Mb ó Gb, la capacidad del disco NO se ve afectada.

- En mi caso disponia de unos 10 Gb libres,

- Copio en C: un archio ISO de 2,2 Gb, con lo que en número redondos me quedaban unos 8, 8 Gb. libres.

- Realizo la acción que Rodolfo indica   -"fsutil hardlink create EstoEsUnHardLink.exe c:\micarpeta\miarchivoISO.iso"-

- Me crea en la carpeta TEMPOLIK, (que previamente fue creada por mi), el archivo -EstoEsUnHardLink.exe-  con un peso de 2,2 Gb.

- Vuelvo a ver el espacio libre del disco C:, y sigue siendo los 8,8 Gb, -NO ha variado-

- Es decir (Para rematar), la creación del archivo "EstoEsUnHardLink.exe" de 2,2 Gb. en la carpeta TEMPOLIK, no ha disminuido el espacio libre disponible en el disco C:

-Hagan la Pueba-

Mariano escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 12-03-2011 19:40

Perdo, perdon, lo que disponia realmenete en el disco eran 10.981 Kb, casi 11 Gb.  no 10 como puse anteriormente, ("Me pase en el redondeo2)

Saludos.

Mauricio escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-23-2012 14:00

Pesimo el análisis, No soy un deboto defensor de Microsoft y sus técnicas de programación en general, pero la utilización de una referencia de librerías personalizada para cada sistema, software o programa creo que ha sido una de las mejores solucipnes al problema eterno de errores de funcionamiento entre programas que utilizan las mismas librerías, ahora es cierto el costo de espacio es o puede se alto, pero hoy en día la diferencia entre 5 o 10 GB no es para nada importante.

Creo que el paso que falta es la actualización de los desinstaladores, actualizadores e instaladores, para que mejoren la forma y estructura de sus sistemas y la correcta forma de mantener esos sistemas.

Saludos

Mauricio Delgado Robles

Gerardo escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-05-2012 20:53

Buenas Tardes.

Leí todo el post, alguien sabe si ya hoy existe una solución definitiva para W7 y W2008? Muchas Gracias Saludos

Manuel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-05-2012 12:57

Bueno yo llego como dos años tarde al tema, pero agradezco la información que Nacho ha recopilado aqui y puesto a nuestra disposición.

Mi opinión es la de un usuario de Vista, no la de un experto y lo que veo es un sistema operativo con muchos errores. No voy a comentar la cantidad de problemas que me ha dado el SO, problemas con drivers (el maldito cambio de 32 a 64bits) y pantallazos azules. Me centro en el tema de capacidad de disco duro.

Para empezar tengo uno de 500 gb, pero el so lo traduce a 500 millones de bytes igual a 465 gb. Luego ya 35 gb volaron. Será cuestión de nomenclatura, como digo no soy un experto pero oye si compre 500 quiero mis 500 xd.

Luego resulta que a día de hoy mi disco duro tiene ocupados 431 gb, sin embargo si contabilizo carpeta por carpeta la cosa no sube de 375 gb. Luego 60 gb aprox. que vuelan otra vez.

Y luego interesado por el peso excesivo de la carpeta windows (30gb), me entero de todo esto, y veo la carpeta wynsxs que marca 21 gb del ala. En definitiva que como poco Vista se encarga de hacer desaparecer, bien con archivos innecesarios o por lo que sea, un 20% de espacio de disco duro del cual debería disponer. Y por lo que he leido ese agujero seguirá aumentando con futuras instalaciones o parches hasta hacer inevitable el formateo, o expansión de tamaño de disco.

Por no hablar del consumo de RAM que también consume de lo lindo con pijadas como aero. El hecho de que MS se apresurase a lanzar Windows7 me indica que el Vista, y no es un descubrimiento nuevo, es un SO deficiente y para nada recomendable.

Espero que no se molesten por reflotar un tema abierto hace dos años, simplemente quería dejar esta opinión. Gracias.

Jose escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-23-2012 7:12

Hola Nacho, he visto en otras paginas web, una solucion pero no se si alguien la ha usado.

En mi caso que tengo W7 seria introducir en la consola de sistema : (Inicio->Ejecutar->cmd)

"DISM /online /Cleanup-Image /SpSuperseded".

El caso es que lo he usado, pero me pide privilegios mas elevados para poder usarla, literalmente me pone :

"Se requieren permisos elevados para ejecutar DISM. Use un simbolo del sistema con provilegios elevados para completar estas tareas".

¿Has usado este metodo? ¿y sabes a que se debe el error que me esta dando? en teoria soy el unico usuario del ordenador, y tengo todos los privilegios, pero quiza algo se m halla escapado.

Muchas gracias.

PD sobre la polemica con microsoft, no entiendo que hacen por aqui gente que usa linux. Si quieres un sistema sin problemas y sin lbertad, usa Mac, si quieres un sistema con libertad, y todos los problemas, usa Linux, si quieres un sistema con problemas y alguna libertad, usa Windows. Esto es asi. Al tener un ordenador con Windows, sabes que tarde o temprano vas a tener problemas y eso hay que asumirlo.

PPD. tengo un portatil con Windows Vista, con las actuallizaciones automaticas activadas, y nunca me ha dado un solo problema, y eso que se paso en su momento meses seguidos encendido (estaba trabajando fuera de España y lo usaba a parte de para trabajar, para comunicarme a traves de Skype) y no entiendo como tiene tan mala fama.

santiago escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 05-26-2012 22:38

mira, Jose, he ejecutado "DISM /online /Cleanup-Image /SpSuperseded" pero desde el "ejecutar" (o "run") y mi carpeta winsxs paso de 16000 elementos a tener 10000. Ahora dice pesar 7 gb.

mkdaw escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 09-05-2012 0:41

Jose. es muy sencilla la solución a tu problema.

pon en la barra de busqueda del menu inicio: "cmd"

no des al intro. veras q en la misma ventana del menú de inicio sale un ejecutable (.exe) cn las siglas "cmd"

sencillamente con el raton haz click derecho y selecciona "ejecutar como administrador"

desde ese punto continua todo tal y como indica en la explicación.

Jose Angel escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 01-22-2013 22:37

¡Genial!, mi pobre disco SSD para el sistema estaba a punto de palmarla y acabo de  conseguir 4 GB de contenido en mi WIN7 después de la limpieza. Me imagino que cuando lancen el SP2 y despues de pasar unos días habrá que pasar esta "hermosa herramienta de limpieza". Me la guardo.

Pharma279 escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 03-01-2013 7:37

Hello! kededge interesting kededge site! I'm really like it! Very, very kededge good!

Señorito escrito re: El directorio fantasma “winsxs”
en 12-02-2014 15:49

Eres un *** retrasado

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: