Windows Phone y localización del usuario

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Desde hace más o menos una semana se vienen sucediendo las noticias que conciernen a la recogida de datos de la localización geográfica de los usuarios por parte de Apple y Google en sus sistemas operativos para móviles, Iphone y Android. Ya se hizo un análisis pormenorizado de cómo se realiza Seguridad Apple. (Apple te espía, pero ya lo sabías o deberías haberlo sabido).En el caso de Android, ya han aparecido aplicaciones en su Market que permiten revisar, si eres root, la información almacenada por el sistema operativo.

imageFigura 1: Aplicación datos geolocalización Android

 

Pero faltaba que Microsoft indicase si también recopilaba ese tipo de información a espaldas del usuario, y al contrario de lo que la gente podía llegar a opinar, Microsoft ha comunicado que Windows Phone deja en manos del usuario si quiere que se recopile información sobre su localización o no.

Para proveer esa geolocalización, Microsoft genera y mantiene una base de datos de la situación geográfica de ciertas antenas para móviles y puntos de acceso Wi-Fi. Comparando esto con la información del dispositivo del usuario, se logra indicar la situación geográfica aproximada de éste. Esa base de datos se genera a partir de la información de los móviles que tienen el servicio de localización activada y de los datos recogidos por un equipo de vehículos destinados a tal efecto.

En el caso de que un usuario de Windows Phone no quiera que se recopile esa información, sólo es necesario desactivar la opción correspondiente dentro la configuración del dispositivo móvil, haciendo lo siguiente:

1. Desde INICIO, ir a la lista de APLICACIONES y pulsar sobre CONFIGURACIÓN

2. Pulsar sobre LOCALIZACIÓN y proceder a desactivar los servicios de localización

image

Figura 2: Desactivación del servicio en el móvil

En el caso de que se quiera desactivar para una única aplicación, también es posible esta acción acudiendo a la configuración del propio software.

image

Figura 3: Desactivar el servicio para cierta aplicación

Con esto queda claro que, a pesar de la opinión que se está vertiendo desde muchos sitios indicando que Windows Phone hace lo mismo que Iphone y Android, esa información no es del todo cierta, ya que la geolocalización y la recopilación de datos del usuario es decisión única del propietario del dispositivo móvil y no se realiza de modo encubierto.

Para acabar, recuerda que si quieres aprender mucho más sobre los secretos de los sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" , o siempre puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

image


Enviado abr 27 2011, 06:08 por Anonymous

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: