Novedades en PowerShell para Windows 7 - I de II

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Con la implantación de PowerShell en Windows se produjo un cambio en la gestión de las plataformas del gigante de Redmond. En la actualidad encontramos módulos de PowerShell para la mayoría de los servidores de Microsoft, tales como SQL Server, SharePoint, SCOM, etcétera. Hoy hacemos una prospección sobre Windows 7, y a través del sitio de SpringBoard Series de Microsoft, vamos a ver las principales novedades que se incluyeron en la administración mediante PowerShell.

imageImagen 1: Novedades de Windows PowerShell en SpringBoard Series

1º- Incorporación de nuevos cmdlets

En Windows 7 se incorporaron más de 100 nuevos cmdlets, entre los que podemos encontrar Get-Hotfix, Send-MailMessage, Get-ComputerRestorePoint o New-WebServiceProxy entre otros. Por ejemplo, con la ejecución de Get-Hotfix –description “Security Update” podemos visualizar todos los hotfix instalados en nuestro equipo local que pertenecen a la categoría de seguridad

imageImagen 2: Ejecución del cmdlet Get-hotfix para identificar hotfix de seguridad

2º- Posibilidad de administración remota

Esta opción permite ejecutar comandos administrativos en múltiples equipos mediante un único comando. Otra posibilidad es la de poder establecer sesiones interactivas con un determinado equipo o establecer sesiones con un equipo que reciba comandos procedentes de múltiples equipos. Siguiendo la idea del cmdlet anterior (Get-Hotfix), podemos ejecutar dicho comando para recibir los hotfix de seguridad instalados en otros servidores. Mediante el cmdlet Get-Hotfix –description “Security Update” –ComputerName Cerebro –Credential i64\Administrador se ha procedido a analizar los hotfix de seguridad del servidor remoto Cerebro. En el caso de querer analizar varios servidores remotos a la vez, tan sólo deberemos indicarlos separados por una coma en el parámetro –ComputerName.

imageImagen 3: Administración remota mediante cmdlet Get-hotfix

3º- Windows PowerShell Integrated Scripting Environment (ISE)

Windows PowerShell ISE es una interfaz gráfica de usuario para la edición y ejecución de comandos Windows PowerShell. La utilidad incorpora ocho entornos de ejecución independientes e incluye un depurador integrado, funciones de edición multilínea y ejecución selectiva, con colores cromacode y numeración de líneas y columnas así como ayuda en contexto. En el siguiente ejemplo hemos procedido a ejectuar el cmdlet Get-hotfix utilizando Windows PowerShell ISE para obtener las actualizaciones de seguridad.

imageImagen 4: Ejecución de Get-hotfix sobre Windows PowerShell ISE

4º- Ejecución de trabajos en segundo plano

Se establece la ejecución de trabajos o comandos asíncronos “en segundo plano”, lo que que permitirá seguir trabajando en nuestra sesión mientras se encuentran en ejecución diversos trabajos, ya sean locales o remotos. Los cmdlets para la gestión de trabajos en segundo plano son:

  • Receive-Job. Se usa para acceder a la salida producida por un trabajo en segundo plano.
  • Remove-Job. Se elimina un trabajo en segundo plano.
  • Get-Job. Nos muestra una lista de todos los trabajos que se han ejecutado (o se están ejecutando) en segundo plano en la instancia de PowerShell actual.
  • Start-Job. Se lanza un trabajo en segundo plano.
  • Stop-Job. Se para un trabajo en segundo plano.
  • Wait-Job. Suprime el símbolo del sistema hasta que uno o todos los trabajos en segundo plano de Windows PowerShell que se ejecutan en la sesión se completen.

Hay que indicar que, a su vez, algunos comandos cmdlets disponen de la posibilidad de incorporar el parámetro AsJob, obteniendo como resultado la ejecución de un trabajo en segundo plano (lo mismo que Start-Job).

imageImagen 5: Ejecución del trabajo en segundo plano Get-hotfix mediante cmdlet Start-Job

5º- Depurador

El depurador incorporado en Windows PowerShell ayuda a depurar funciones y scripts, permitiendo la gestión de puntos de interrupción, desplazándonos por el código utilizando para ellos las opciones más comunes de depuración, como por ejemplo paso a paso, comprobación de variables y visualización del seguimiento de la pila de llamadas. En el ejemplo siguiente, mediante el menú Depurar se ha procedido a introducir un punto de interrupción. Los puntos de interrupción pueden ser visualizados mediante el cmdlet get-psbreakpoint.

imageImagen 6: Gestión de puntos de interrupción mediante Windows PowerShell ISE

En la próxima entrada se terminarán de ver las novedades de PowerShell incluidas en las plataformas Windows 7. Mientras tanto, no te olvides de visitar el sitio de SpringBoard Series de Microsoft. Para acabar, recuerda que si quieres aprender mucho más sobre los secretos de los sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" , o siempre puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

rsswindowstecnico


Enviado oct 06 2011, 12:32 por Ruben Alonso

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: