¿Puede Kinect salvar vidas? Genial idea para el sector sanitario con el apoyo de Microsoft y Wayra

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

 

En la actualidad quienes de vosotros no habéis tenido algún incidente de salud que no haya requerido una intervención medica o quirúrgica, desde un simple corte que requiera puntos de sutura hasta una operación complicada en quirófano.

 

Bueno, y dado el caso de los que hayáis tenido suerte y hayáis tenido la necesidad de pasar por esa situación, es muy probable que algún familiar o amigo haya pasado por dichos escenarios, donde en ciertas ocasiones se producen complicaciones debido a agentes patógenos que producen las llamadas infecciones hospitalarias. Es decir, una intervención denominada “procedimiento habitual” de unos minutos de duración, reposo y estar listo para ir a casa, se complique teniendo que estar un día, dos o mas según la gravedad de la infección, algunos de los cuales acaban con la muerte del paciente infectado.

 

image

 

Por esa razón reducir la posibilidad de que existan estos agentes contaminantes en el quirófano resulta de vital importancia, sobretodo sabiendo que todo ello repercute en la salud de los consumidores y en consecuencia en vidas que se pueden salvar si se mantiene el entorno quirúrgico lo mas esterilizado posible.

Es por ello que Daniel Calvo y Jesús Miguel Pérez, fundadores de la empresa española Tedesys ,se embarcaron en el desarrollo de TedCas, un proyecto diseñado para el dispositivo Kinect  de Microsoft, mecanismo habitualmente utilizado para el entretenimiento de forma conjunta a su consola de videojuegos Xbox 360.

 

El objetivo de este proyecto es introducir la tecnología proporcionada por este dispositivo dentro de un quirófano, de forma que los cirujanos que estén interviniendo puedan acceder a los datos del paciente, que se encuentran digitalizados e introducidos en un sistema informático, sin necesidad de tener contacto físico con el equipo, es decir, manipulando el equipo con el uso de movimientos y gestos reconocibles por Kinect.

 

image

 

Esta idea innovadora podría ayudar al sector sanitario a reducir los tiempos de uso de quirófano, a la vez que reduciría la necesidad de que los médicos tengan que quitarse la indumentaria de trabajo, desplazarse hasta el equipo informático, realizar las consultas necesarias en el ordenador, volver al paciente y continuar con la operación, tiempo en el que el paciente esta expuesto a una infección por el aire que lo rodea, o por los agentes infecciosos que puede adquirir el medico al pulsar las piezas del teclado o manipular el ratón, etc.

clip_image001[8]

 

Por lo cual se estaría reduciendo las probabilidades de una infección la cual posteriormente podría concluir de forma trágica.

 

Además se encuentra el hecho de que al reducir los tiempos de uso de quirófano, podrían realizarse más intervenciones al día, y por lo tanto, se reducirían las listas de espera, contribuyendo a su vez a salvar vidas.

 

Este proyecto fue galardonado en el Concurso ““Únete al movimiento Kinect” organizado por Microsoft, obteniendo el primer lugar entre todos los participantes. Por otro lado es uno de los diez proyectos elegidos por Telefónica a través de su proyecto Wayra en España para promocionar su investigación y próxima puesta en funcionamiento.

Para conocer un poco mas sobre este proyecto, os animamos a ver la conferencia realizada por sus creadores en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Os recordamos que si deseáis manteneros informados sobre las novedades del sector informático no dudéis de suscribiros al Canal RSS de Windows Técnico donde obtendréis toda la información técnica de interés.

image


Enviado abr 10 2012, 06:05 por Jhonattan Fiestas

Comentarios

ortopedia escrito re: ¿Puede Kinect salvar vidas? Genial idea para el sector sanitario con el apoyo de Microsoft y Wayra
en 04-11-2012 11:15

Yo pienso que si se puede adaptar para uso médico.

Windows Técnico escrito Talentum Tour
en 04-12-2012 12:25

El próximo día 17 de Abril va a dar comienzo el Talentum Tour . Esta es una gira en la

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: