Soluciones de Virtualización de Microsoft I de IV

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Todos tenemos bien claro que VMWare lleva en el mercado mucho más tiempo que las soluciones de virtualización de otros proveedores como puedan ser Microsoft, por lo que la cuota de clientes que en sus organizaciones integren los productos de VMWare será seguramente mayor que las de otros fabricantes de infraestructuras de virtualización. Sin embargo, esto no ha de dar pie a pensar que los productos disponibles para implementar entornos virtualizados por otras compañías sean peores. Todo lo contrario.

Con la llegada de Windows Server 2008 e Hyper-V, Microsoft proporcionó un impulso a las herramientas de administración existentes dotando de más capacidades tecnológicas a los departamentos IT, eliminando al mismo tiempo los costos de capacitación adicionales que pudieran existir en ese momento en otras tecnologías como VMware. Poniendo especial foco de atención sobre las capacidades y funcionalidades del pilar principal de su plataforma de virtualización, esto es, la gama de productos disponibles en Microsoft System Center, a día de hoy son ya vox populi muchos de los cambios que incluirá Windows Server 2012 en su Hyper-V (Hyper-V3)  con respecto a sus versiones anteriores como por ejemplo la migración en vivo (incluido de serie en Hyper-V mientras que en VMWare se requiere de una licencia Vmotion y de vCenter Server para su gestión) que “permitirá mover maquinas virtuales y todos los archivos asociados a ésta a otro destino, sin necesidad de detener la maquina virtual y sin necesidad de generar clusters, ya sea entre distintos servidores o a nivel local dentro del mismo servidor” – citaba nuestro compañero Francisco Alonso-.

image
Imagen 1: Comparativa de nuevas funcionalidades de Hyper-V 3 con respecto a su predecesor

La solución de virtualización de Microsoft propuesta a través de System Center 2012 proporciona todos los componentes y capacidades necesarias para que cada una de las organizaciones cumpla con creces con las espectativas marcadas de virtualización al proporcionar las herramientas de gestión necesarias para ello.

image
Imagen 2: Componentes y capacidades de la solución Microsoft System Center 2012

Microsoft System Center Virtual Machine Manager 2012

La idea que transmite una gran corporación como Microsoft es la de escuchar las necesidades del cliente para ofertar un nivel de virtualización adaptado a las mismas que bien pueda ir desde los virtualización de PCs a la virtualización de un gran centro de datos. Teniendo como principal producto de gestión a System Center 2012, el cual permite la administración tanto de entornos físicos como virtuales (VMware solo administra entornos virtuales) ya sean de Microsoft como de otras plataformas (VMWare o Citrix Xen por ejemplo) Microsoft proporciona System Center Virtual Machine Manager para la gestión de la arquitectura virtual obteniendo como valor añadido un soporte completo del sistema operativo que incluye niveles de virtualización con capacidad para sistemas operativos inividados Xen y Linux así como cualquier aplicación Microsoft.

imageImagen 3: Arquitectura típica de System Center Virtual Machine Manager

Microsoft System Center Data Protection Manager 2012

Sin duda un punto fuerte a tener en cuenta en entornos virtualizados es el que se refiere a la Recuperación ante desastres. Microsoft dispone de System Center Data Protection Manager a la hora de gestionar la recuperación ante desastres. Todos tenemos claro la importancia de mantener  la continuidad de negocio en los procesos organizativos y la criticidad de los mismos. Las soluciones ante posibles fallos en redes, sistemas, etc. y la recuperación de las mismas son accesibles hoy  día para todas las organizaciones de todos los tamaños. Al utilizar la virtualización como componente básico de un plan de continuidad comercial, incluso las pequeñas empresas pueden tener la tranquilidad de poder recuperar sus entornos en cuestión de minutos, pero ¿Qué nos ofrece System Center?

Ya en el año 2009, la consultora independiente Clabby Analytics, en su informe “How x86 and the Economic Recovery Have Positioned Microsoft for a Return to Strong Growth”  posicionaba a Microsoft como una de las soluciones principales de virtualización con alta disponibilidad ofreciendo ahorros en costos de dos tercios en comparación con otras soluciones de la competencia como VMWare. Microsoft System Center Data Protection Manager (DPM) 2012 se encarga de proteger los principales trabajos productivos de la organización al capturar modificaciones en datos en forma continua y ofrecer una recuperación de aplicaciones y datos fácil de administrar y en un solo clic. Y es que al final nada funciona mejor con plataforma Microsoft que el propio software de Microsoft.

imageImagen 4: Recuperación ante desastres con System Center Data Protection Manager 2012

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Soluciones de Virtualización de Microsoft I de IV
Soluciones de Virtualización de Microsoft II de IV
Soluciones de Virtualización de Microsoft III de IV
Soluciones de Virtualización de Microsoft IV de IV
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos”. Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

 

[ACTUALIZADO]: Descárgate la versión de evaluación final de Windows Server 2012 y comprueba todas las novedades del nuevo sistema operativo Servidor de Microsoft.

 

imagewindowstecnico


Enviado ago 02 2012, 09:13 por Ruben Alonso

Comentarios

Angel escrito re: Soluciones de Virtualización de Microsoft I de IV
en 08-02-2012 13:07

Totalmente de acuerdo, conocia otras soluciones VMWare y XenServer Citrix, pero cuando empece con Hyper-V me encanto, primero porque la integracion con sistemas de microsoft es perfecta (logico) y segundo porque ademas del ahorro en licencias, que para redmon no es igual real que virtual, tienes muchas opciones diferentes para adaptar la estructura a las necesidades de tu empresa, en mi opinion es una de las futuras apuestas de Microsoft para entornos corporativos.

Windows Técnico escrito Soluciones de Virtualización de Microsoft III de V
en 09-11-2012 9:15

Después de comentar los principales componentes disponibles en la plataforma de virtualización System

Windows Técnico escrito Soluciones de Virtualización de Microsoft IV de IV
en 09-17-2012 13:47

Una vez comentados los productos disponibles  que se incluyen en la suite de gestión virtualización

Windows Técnico escrito Soluciones de Virtualización de Microsoft II de IV
en 09-19-2012 17:57

A las ya citadas capacidades de System Center Virtual Machine Manager citadas en la anterior entrada

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: