Desduplicación de Datos: una nueva forma de optimizar la capacidad de almacenamiento en Microsoft Windows Server 2012

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Hoy en día, los administradores de sistemas sufrimos el desorbitado crecimiento de información para su almacenamiento por parte de los usuarios de una organización. Para atajar este problema y tratar de evitar el aumento de los costes en dispositivos de almacenamiento, nos encontraremos con una nueva característica denominada “Desduplicación de Datos”, que ha sido incluida en el nuevo sistema operativo Microsoft Windows Server 2012.

La “Desduplicación de Datos” consiste en localizar y unificar todos los fragmentos idénticos que contienen los archivos de un volumen. Es decir, si por ejemplo tuviéramos en un volumen alojadas varias maquinas virtuales, al activar y aplicar esta nueva característica todos los archivos que forman estas maquinas virtuales serían segmentados para localizar fragmentos idénticos, dichos fragmentos se sustituirían por archivos de referencia, que apuntarán a la ruta del almacén común en donde están almacenados los fragmentos únicos.

Cuando se quiera abrir un archivo alojado en un volumen al cual se le está aplicando la “Desduplicación de Datos”, éste buscará en el almacén común los fragmentos únicos que necesite para posteriormente ensamblarse de manera transparente e inmediata.

Esta nueva característica no es compatible con volúmenes de arranque, con volúmenes diseñados para alojar un sistema operativo, con volúmenes que se expongan en el sistema como extraíbles, ni tampoco con el nuevo sistema de archivos ReFS, también lanzado con Microsoft Windows Server 2012. Su instalación se realizará como servicio del rol de servicios de archivo y almacenamiento, desde el administrador del servidor. Siguiendo un breve asistente, de manera rápida y sencilla tendremos la “Desduplicación de Datos” instalada.

FIGURA-4.02_thumb5

Ilustración 1 - Instalación de la Desduplicación de Datos

Una vez tengamos instalada la “Desduplicación de Datos”, para configurar la función en un volumen, solamente se podrá realizar desde el administrador del servidor. Bastará con desplegar el menú contextual sobre el volumen deseado y seleccionar la opción de “Configurar desduplicación de datos”. Se abrirá entonces un nuevo asistente en el que nos encontraremos opciones para indicar que antigüedad han de tener los archivos para que se les aplique la tarea, opciones de exclusión tanto a nivel de extensión como a nivel de ruta, y opciones para la programación de la tarea.

FIGURA-4.04_thumb4

Ilustración 2 - Opciones de configuración

Para obtener resultado con mayor rapidez sin tener que esperar a que se ejecute la tarea programada, ejecutaremos un comando mediante Windows PowerShell, el cual forzará una tarea de “Desduplicación de Datos” de forma manual.

Sin-ttulo_thumb4

Ilustración 3 - Tarea manual con Windows PowerShell

Con estos breves pasos ya tendríamos activada y aplicada la “Desduplicación de Datos”. Para comprobar los efectos tras haber ejecutado la tarea manual, podríamos irnos al volumen al cual se le ha aplicado dicha tarea y mostrar las propiedades de cualquier carpeta o archivo. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, una carpeta que contiene una maquina virtual y que debería ocupar en disco 28 Gigabytes, ocupa tan solo la ridícula cifra de 64 Kilobytes. Este pequeño tamaño ocupado en el disco son los archivos de referencia que apuntan a la ruta del almacén común. Dicho almacén es la carpeta “System Volume Information”. Si tomáramos posesión de dicha carpeta y de todas sus subcarpetas veríamos toda la estructura de directorios que ha generado la “Desduplicación de Datos”.

FIGURA-4.10_thumb3

Ilustración 4 – Resultado a nivel de archivo

 

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

 

[ACTUALIZADO]: Descárgate la versión de evaluación final de Windows Server 2012 y comprueba todas las novedades del nuevo sistema operativo Servidor de Microsoft.

 

 

imagewindowstecnico


Enviado ago 20 2012, 12:42 por aremondo

Comentarios

Windows Técnico escrito Microsoft Online Backup Service I de II. Instalación de la característica.
en 08-23-2012 11:37

En el post publicado anteriormente, hablábamos de como poder optimizar la capacidad de almacenamiento

Windows Técnico escrito Microsoft Online Backup Service I de II. Instalación de la característica.
en 09-19-2012 17:48

En el post publicado anteriormente, hablábamos de como poder optimizar la capacidad de almacenamiento

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: