Hyper-V 3.0: Réplica de máquinas virtuales

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

En un post anterior, os comentaba como hacer una migración en vivo de la máquinas virtuales hospedadas en Hyper-V 3.0. En esta ocasión vamos a comentar como realizar una réplica de una o mas máquinas virtuales hospedadas en un entorno con Microsoft Windows Server 2012 instalado en dos o más servidores físicos. Esta nueva característica nos permite tener replicadas máquinas virtuales en dos servidores dentro de una organización. Para que esta funcionalidad esté disponible se deberá habilitar la opción en el servidor en el que deseemos mantener réplicas de máquinas virtuales, para ello, se accederá a la configuración de Hyper-V 3.0 en el servidor destino y se habilitará la función “Habilitar este equipo como servidor de réplicas”.

4.04.1

Imagen 01: Habilitando la replica de Hyper-V 3.0.

En el servidor Hyper-V 3.0 en el que se dispongan originalmente las máquinas virtuales a replicar, no es necesario habilitar  dicha opción, solamente se ha de activar en aquellos servidores en los que se requiera tener una copia de las máquinas virtuales en producción. En los laboratorios utilizados dicha réplica ha proporcionado un resultado excelente, por lo que la replicación de Hyper-V 3.0 asegura tener una copia exacta de las máquinas virtuales y la configuración de éstas en otro servidor físico así como que estén perfectamente sincronizadas. El objetivo de esta nueva funcionalidad es asegurar una alta disponibilidad y una recuperación lo antes posible ante desastres que puedan ocurrir sobre la infraestructura física de un servidor empresarial.

La configuración del mismo es relativamente sencilla. Partiendo de que los servidores de Hyper-V 3.0 están en el mismo dominio, tan solo se han de crear las máquinas virtuales en uno o varios de los servidores con Hyper-V 3.0, y en el que haga de almacén de réplicas se habilitará la configuración de replicación de las máquinas virtuales. De este modo se podrán tener dichas máquinas en dos servidores de la organización, en el que se ha creado la máquina originalmente y en el que se haya habilitado para una réplica del mismo.

4.04.2

Imagen 02: Habilitar replica en una maquina virtual.

Al habilitar la réplica de una máquina virtual, se abrirá un asistente de replicación, solicitando el nombre del servidor de réplicas previamente habilitado para tal efecto (sólo se podrá replicar la máquina en un servidor de replicación destino), si el servidor está en un clúster de conmutación por error, habrá que especificar el nombre del agente de réplicas de Hyper-V 3.0.

4.04.3

Imagen 03: Selección del servidor de Replicas de Hyper-V 3.0, previamente activado para tal efecto.

 

Dentro de los parámetros de conexión, y según se haya configurado el servidor de réplicas, se seleccionará el método de autenticación, en el que bien se puede emplear el ya conocido Kerberos por HTTP en el puerto 80 o bien usar una autenticación basada en HTTPS por el puerto 443 cifrada con un certificado creado para la organización.

Un punto interesante en la replicación, es la posibilidad que se ofrece en el instante de replicar los puntos de recuperación, dando como opción el número de puntos deseados, o tan solo replicar el último punto de recuperación, disminuyendo el tamaño y tiempo en el que se concluirá la replicación.

4.04.5.1

Imagen 04: Replicar puntos de recuperación.

Se puede reducir considerablemente el impacto en la velocidad de la red que provocaría la primera vez que se inicia una replicación,por ello en Hyper-V 3.0 se ha pensado en este aspecto y brinda la posibilidad de pasar todos los datos por la red o enviar los datos a un medio extraíble, como puede ser un disco duro USB, para posteriormente importarlos en el servidor de réplicas de destino. Esta opción resulta muy interesante cuando los servidores están en distinta situación geográfica y la cantidad de máquinas y datos a replicar ascienden a cifras elevadas. Así mismo, se podrá especificar cuando se realizará dicha réplica, que puede ocurrir una vez finalizado el asistente o ser programada en el día y hora deseados. Normalmente  lo haremos en horas en las que los servidores tengan menos carga de trabajo, y no repercuta en la disminución del rendimiento laboral el posible impacto que pueda provocar esta primera replicación en la red.

Una vez replicada la máquina virtual, en la consola de administración de Hyper-V 3.0 del servidor de replicación aparecerá la máquina virtual replicada e informará del estado actual. Se mantiene la misma configuración de hardware que se tuviera configurado en el servidor Hyper-V 3.0 donde originalmente fue creada. En todo momento se podrá visualizar el estado de la réplica o sincronización, así como obtener información sobre el mantenimiento de la misma. Esta información resulta útil y puede ser por ejemplo, la ultima sincronización realizada, la latencia entre réplicas y los errores encontrados en caso de haberse dado. Es interesante observar como en todo momento el administrador dispone de un control sobre el estado de la réplica.

4.04.7

Imagen 05: Cuadro informativo de mantenimiento/estado de las replicas

Con esto, Hyper-V 3.0, estaría replicando las máquinas virtuales seleccionadas en otro servidor Hyper-V 3.0, a partir de entonces se podría crear lo que se denomina como un “failover”, o lo que en este caso llamaremos  “conmutación por error”.  Instalando esta característica, como su mismo nombre indica, conmuta entre máquinas virtuales y si alguna de ellas falla, automáticamente se habilitará la réplica. Este servicio se ha de instalar en al menos 2 nodos con Microsoft Windows Server 2012.

La funcionalidad de réplicas de Hyper-V 3.0 proporciona un nuevo concepto para evitar la pérdida de datos bastante interesante y una alta disponibilidad en la plataforma de virtualización de Microsoft Windows Server 2012  Dicha funcionalidad aparecerá en la presentación de Hyper-V 3.0 como una de las novedades más importantes y de las que más se está comentando en los últimos meses.

 

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

 

[ACTUALIZADO]: Descárgate la versión de evaluación final de Windows Server 2012 y comprueba todas las novedades del nuevo sistema operativo Servidor de Microsoft.

 

 

imagewindowstecnico


Enviado ago 20 2012, 01:56 por fjalonso

Comentarios

Windows Técnico escrito Windows Server 2012 Evaluación Final ya está disponible para su descarga
en 09-20-2012 9:45

Prácticamente Windows Server 2012 está aquí, y en Windows Técnico llevamos hablando de la nueva generación

Windows Técnico escrito Windows Server 2012 Evaluación Final ya está disponible para su descarga
en 09-20-2012 9:49

Prácticamente Windows Server 2012 está aquí, y en Windows Técnico llevamos

Windows Técnico escrito Exportar maquinas virtuales en Hyper-V 3.0
en 12-13-2012 16:39

Una funcionalidad de la que podemos hacer uso al trabajar con máquinas virtuales, en el caso de necesitar

Windows Técnico escrito Diferencias entre Hyper-v 3.0 en Windows 8 y Windows Server 2012
en 04-24-2013 10:06

En este artículo vamos a comentar las principales diferencias que podemos encontrar en Hyper-V 3.0 (Windows

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: