Hyper-V 3.0 : Memoria dinámica

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...
 

La memoria dinámica es uno de los aspectos que más flexibilidad aportan al entorno de virtualización. También hay que destacar que es un aspecto crítico, pero proporciona al administrador la capacidad de mejorar los recursos de RAM y obtener el mejor rendimiento posible para la ejecución de las máquinas.

La configuración de la memoria RAM de una máquina virtual se puede realizar de dos maneras:

  • De forma estática. Cuando se configura una máquina virtual con memoria estática, es necesario disponer de toda la RAM libre en el equipo físico que se indica en la configuración de la máquina virtual. Si el equipo físico no dispone de suficiente memoria RAM libre, notificará un error que impedirá a la máquina virtual iniciarse por falta de RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos configurada una maquina virtual con 2 GB de RAM, el equipo físico que la alberga debe disponer de esa cantidad de RAM libre para poder iniciar dicha máquina virtual.
  • De forma dinámica. Cuando se configura una máquina virtual con memoria dinámica, se puede aprovechar de forma inteligente la memoria no utilizada en otras máquinas virtuales, redistribuyendo la RAM no usada entre las diversas máquinas virtuales que la requieran. En otras palabras, se indica un mínimo de memoria de arranque y un máximo de RAM de uso. Será el propio Hyper-V el encargado de gestionarla en función de las necesidades y demanda de la máquina virtual. Como ejemplo, podemos usar una RAM de inicio de 512 MB (RAM que necesita la máquina virtual para el arranque), una RAM mínima que establecemos en 256 MB (RAM bloqueada por la máquina y que consumirá físicamente del host, como mínimo), y disponer de una RAM máxima de 1 GB, (será el máximo de memoria RAM física que ocupará), en este supuesto caso realmente la máquina virtual dispondrá de 1 GB de RAM, pero sólo utilizará la que necesite, sin bloquear enteramente el giga de RAM destinado.

 

4.02.1

Imagen 01: Configuración de memoria virtual .

Esta actualización mejora considerablemente la gestión y utilización de la memoria física de un host de virtualización, ya que Hyper-V 3.0 sería capaz de ejecutar más máquinas virtuales simultáneas en un mismo equipo físico. Los recursos de memoria física se pueden asignar en función de la demanda de esta, ahora es mucho más eficaz que en versiones anteriores de Hyper-V, ya que se puede asignar a una máquina virtual menos memoria de arranque que la que realmente puede llegar a necesitar. Con esta acción no es necesario prever que haya suficiente memoria libre en el equipo físico para iniciar una maquina virtual, que en principio pueda necesitar más RAM de la que haya libre en el host en el momento de iniciarla.

En la siguiente captura de pantalla, disponemos de un servidor DHCP virtualizado, en el que se ha configurado la RAM dinámicamente, con un mínimo de 256MB de inicio y un máximo de 2 GB de uso, como se puede ver sólo consume 586 MB de  memoria RAM total, dejando el resto como disponible para otras máquinas virtuales. Si en vez de memoria dinámica hubiésemos configurado ésta como estática en 2 GB, realmente estaríamos ocupando RAM innecesariamente, exactamente de 586 hasta los 2 GB máximos establecidos. Lógicamente, la demanda de la máquina virtual, hará que Hyper-V 3.0 le vaya otorgando más RAM hasta el máximo configurado en las propiedades de la memoria dinámica.

 

RAM VirtualImagen 02: máquina virtual con 2 GB de RAM usando solo 586 MB.

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Rubén Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

 

 

[ACTUALIZADO]: Descárgate la versión de evaluación final de Windows Server 2012 y comprueba todas las novedades del nuevo sistema operativo Servidor de Microsoft.

 

 

imagewindowstecnico


Enviado ago 21 2012, 09:39 por fjalonso

Comentarios

Windows Técnico escrito Hyper-V en Microsoft Windows 8
en 09-07-2012 12:48

Como hemos mencionado en diferentes ocasiones el nuevo sistema operativo cliente de Microsoft Windows

Windows Técnico escrito Hyper-V en Microsoft Windows 8
en 09-19-2012 18:28

Como hemos mencionado en diferentes ocasiones el nuevo sistema operativo cliente de Microsoft Windows

Windows Técnico escrito Windows Server 2012 Evaluación Final ya está disponible para su descarga
en 09-20-2012 9:45

Prácticamente Windows Server 2012 está aquí, y en Windows Técnico llevamos hablando de la nueva generación

Windows Técnico escrito Windows Server 2012 Evaluación Final ya está disponible para su descarga
en 09-20-2012 9:50

Prácticamente Windows Server 2012 está aquí, y en Windows Técnico llevamos

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: