Hyper-V en Microsoft Windows 8

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Como hemos mencionado en diferentes ocasiones el nuevo sistema operativo cliente de Microsoft Windows 8 incorpora de forma nativa Hyper-V 3.0, por lo que ya no será necesario hacer uso de programas adicionales cuando tengamos la necesidad de hacer uso de las ventajas de la virtualización.

image

Figura 1 – Hyper-V en Windows 8.

Eso si, deberemos cumplir una serie de requisitos para poder activar la plataforma de virtualización:

· Compatibilidad con SLAT (Second Level Address Translation). SLAT es una característica presente en la generación actual de procesadores de 64 bits de Intel y AMD.

· Un mínimo de 4 Gb de RAM.

Por lo que dados los dos requisitos anteriores, necesitaremos un equipo con microprocesador que soporte SLAT y Windows 8 64 bits para que sea capaz de gestionar los 4 Gb de memoria RAM.

Como es obvio, las versiones de Hyper-V incorporadas en Microsoft Windows Server 2012 y Microsoft Windows 8 difieren un poco en cuanto a funcionalidades, no estando por ejemplo disponibles características de alta disponibilidad. No obstante si dispondremos de:

Pero quizás la que mas me ha llamado la atención es la relacionada con el switch virtual. Anteriormente podíamos enlazar las maquinas virtuales a nuestra tarjeta física lo que nos permitía conectar a esta con equipos físicos remotos y viceversa. El switch virtual de Hyper-V trabaja con direcciones de capa 2, es decir, con direcciones MAC. Estas identifican a cada equipo de manera única, cuando estamos mandando datos al exterior desde el switch virtual, necesitamos que la interfaz de red que estamos utilizando sea capaz de gestionar y reenviar el trafico que se esta generando desde cada maquina virtual, es decir debe ser capaz de enviar las tramas de cada maquina virtual identificadas por su MAC, lo que hace necesario que la interfaz física de la maquina debe ser capaz de reenviar tramas con diferentes MAC´s. Esto se hacia posible en tarjetas de red Ethernet en modo promiscuo, pero no era soportado por interfaces inalámbricas, puesto que en una comunicación WiFi al asociar una tarjeta de red inalámbrica a un punto de acceso, este ultimo solo acepta paquetes que contengan direcciones MAC que estén en su tabla de asociación.

image

Figura 2 – tráfico de red entre Maquinas virtuales y máquinas externas utilizando conexiones de cable.

Ahora con Microsoft Windows 8 y su plataforma Hyper-V, podemos enlazar las maquinas virtuales a través de tarjetas inalámbricas. Esto se ha hecho posible gracias a Microsoft Bridging que implementa la funcionalidad de proxy ARP (para IPv4) y Proxy de Descubrimiento de Vecinos (Neighbor Discovery Proxy) para IPv6, a fin de sustituir las direcciones MAC de los adaptadores de red virtuales con las direcciones MAC de los adaptadores WiFi para los paquetes salientes.

Hyper-V integra el bridge dentro del proceso de creación del switch virtual, de manera que cuando creamos un switch virtual externo utilizando una tarjeta de red WiFi:

  1. Crea un bridge específico conectado a la tarjeta WiFi.
  2. Crea el switch virtual externo.
  3. Enlaza el switch virtual externo para utilizar el bridge en lugar de atacar directamente a la tarjeta WiFi física.

Esto hace posible el reenvió de las tramas de cada maquina virtual con la dirección MAC de la tarjeta de red WiFi.

image

Figura 3: Tráfico de red entre maquinas virtuales y máquinas externas utilizando conexión Wifi.

Una nueva funcionalidad bastante interesante a mi parecer.

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Rubén Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

 

[ACTUALIZADO]: Descárgate la versión de evaluación final de Windows Server 2012 y comprueba todas las novedades del nuevo sistema operativo Servidor de Microsoft.

 

image


Enviado sep 07 2012, 12:48 por Sergio San Roman
Archivado en: ,

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: