¿Por qué deberíamos virtualizar con Microsoft Hyper-V?

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Casí todas las semanas tengo el encargo por parte de mi empresa de tratar este tema con vosotros en el blog de Windows Técnico, utilizando para ello la máxima objetividad que pueda y que me puede proporcionar ser parte de la red de asociados de Microsoft. Desde Informatica64, Gold Partner de Espectra, se hace muy dificil el exponeros los motivos de porqué las organizaciones deberían virtualizar con Hyper-V de Microsoft y no utilizando VMware u otro fabricante, sin que reciba todas las semanas reciba el típico comentario crítico al respecto por parte de algún gurú desenfrenado que lleva utilizando VMware como su plataforma de virtualización desde hace algún tiempo y con la cual ha convivido sin ningún tipo de problema.

Puede ser comprensible que sea así hasta cierto punto, pues si bien es cierto que VMWare lleva siendo el lider indiscutible en cuanto a virtualización se refiere estos últimos años, Microsoft en el año 2012 ha puesto el listón muy alto, casí tanto que, bajo la humilde opinión del que os escribe, ha establecido un punto de inflexión donde el predominio de la cuota de mercado a repartirse, vamos, lo que viene siendo la tarta del pastel, tiene pinta de cambiar para el próximo “cumpleaños”.

Microsoft por su lado, ha caldeado el ambiente mediante la reciente e hilarante campaña publicitaría contra VMware denominada “VM Limited”, la cual representa a un vendedor “anclado” en el pasado (VMware), pero que quiere engañar a los demás haciéndoles creer que él tiene todo lo necesario.

Si yo tuviera capacidad de decisión en mi organización, la decisión para virtualizar, bajo mi humilde opinión, con plataforma Microsoft Hyper-V estaría justificada en base a dos aspectos cruciales: el precio y las funcionalidades ofertadas.

Precio de licenciamiento

VMware se percibe generalmente como una plataforma mucho más cara que la de Microsoft (y quién niege esto, solo tiene que hablar con sus responsables respecto del precio de licenciamiento), y esta claro que llegado el 2012 y lanzado Hyper-V 3 al mercado, el cual cubre todas las funcionalidades ofertadas por VMware (algunas incluso mejorándolas), habrá menos razones para pagar el “impuesto” de costes que se paga con VMware.

Aquí os dejo la comparativa de precios realizada por la consultora independiente MilesConsultingCorp respecto los costes para una plataforma de virtualización de Microsoft vs VMware (incluyendo el sistema operativo) para 5 servidores.

imageImagen 1: Comparativa de precios de Microsoft Hyper-V vs VMware ESXi

Funcionalidades de uso

“Después de 4 años (desde Windows Server 2008 con Hyper-V) Microsoft no solo no se ha puesto a la par en términos de funcionalidad básica de virtualización con respecto a VMware vSphere,sino que ha superado en una serie de aspectos y funcionalidades a VMware”. Estas fueron las palabras producidas por Jason Perlow en el debate enfrentado con Ken Hess, en el que ganó VMware en un acalorado debate denominado “Hyper-V or WMware?” que dejo tras de sí una pila inmensa de comentarios a favor y/o en contra de unos y de otros. - “Para aquellos de ustedes que todavía sienten que la posición de VMWare es segura, les pido que recuerden a mediados de la década de 1990, cuando Novell Netware era el rey de los sistemas operativos de red  y como el recién llegado, Windows NT parecía no apto para la empresa. Esto va a suceder de nuevo, amigos.  2013 va a ser recordado como el año en que la hegemonía de virtualización se interrumpió.” – Alegaba Jason en su primera intervención.

Y es que en cuanto funcionalidades de uso, tan solo tenemos que ver una muestra, las correspondientes a las características comparativas respecto a escalabilidad y rendimiento entre plataforma para darnos cuenta de que algunas de ellas han sido mejoradas por parte de Microsoft.  Para todos aquellos interesados, aquí tenéis a una comparativa plena de capacidades entre las diversas plataformas.

image

Imagen 2: Comparativa de funcionalidades en escalabilidad de Microsoft Hyper-V vs VMware vSphere 5.1

Recuerda que si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

imagewindowstecnico


Enviado nov 13 2012, 09:00 por Ruben Alonso

Comentarios

rfog escrito re: ¿Por qué deberíamos virtualizar con Microsoft Hyper-V?
en 11-13-2012 9:31

Bueno, hasta que igualen el rendimiento de acceso a pantalla y tenga soporte para virtualizar USB y puertos serie, Hyper-V se quedará en el lado servidor para siempre.

Y eso no son comentarios de ningún "gurú desenfrenado".

Ruben Alonso escrito re: ¿Por qué deberíamos virtualizar con Microsoft Hyper-V?
en 11-13-2012 16:07

Correcto, lo del gurú desenfrenado lo digo porqué en el anterior post de virtualización recibimos algunos comentarios que rozaban el insulto y lamentablemente tuvimos que suprimirlos.

Cualquier comentario que muestre un razonamiento lógico o que sea defendido desde una posición u otra (aunque estemos a favor o en contra) pero que se haga desde el respeto, será siempre bien recibido en este blog.

Saludos

curiosity escrito re: ¿Por qué deberíamos virtualizar con Microsoft Hyper-V?
en 11-19-2012 6:40

En hyper-v se puede copiar la carpeta de la maquina virtual y luego pegarla en otro equipo que tenga hyper-v y decirle  archivo abrir maquina virtual y que funcione ?

No quiero exportar y luego importar porque se tarda un monton y nunca funciona bién. Quiero copiar y pegar una maquina virtual en varios equipos fisicos

Que no se puede ?

Pues una razón más para no usar hyper-v

emilio escrito re: ¿Por qué deberíamos virtualizar con Microsoft Hyper-V?
en 11-23-2012 17:33

curiosity, si es posible. justo ayer acabo de agregar mis vm existentes, sin copiar de nuevo los discos ni la config. se exportan de manera natural.

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: