Configurar interfaces de red con PowerShell

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

Acostumbrados al uso de interfaces gráficas y de aplicaciones con dicha interfaz, muchas veces nos olvidamos de la potencia y versatilidad que nos proporcionan herramientas de línea de comandos como PowerShell. Vamos a ver una serie de cmdlets con los que podremos configurar nuestras tarjetas de red.

Lo primero es identificar la interfaz de red que queremos configurar para ello, como es lógico primero deberemos identificarla, para lo cual usaremos el cmdlets:

  • Get-NetAdapter

image

Figura 1 – Get-NetAdapter

También podemos ver una configuración más detallada de un adaptador en concreto usando:

  • Get-NetAdapter –name ‘nombre de la interfaz’ | format-list

image

Figura 2 – Configuración detallada.

Si deseamos obtener toda la información disponible de la interfaz solo deberemos añadir “ * ”, al final del cmdlet:

  • Get-NetAdapter –name ‘nombre de la interfaz’ | format-list *

Una vez obtenida la información e identificado el adaptador que vamos a configurar vamos a hacer uso de una variable para configurar nuestra interface.

  • $netadapter = get-netadapter –name ethernet

Ahora disponemos de una variable que hace referencia a la interfaz de red que deseamos configurar. Ahora solo debemos utilizar esta variable para asignar:

  • Direccionamiento IP:
    • netadapter | new-netipaddress –addressfamily IPv4 –ipaddress Direccion IP –prefixlength Mascara de red –type unicast –defaultgateway Puerta de enlace
  • DNS:
    • $netadapter | set-dnsclientserveraddress –interfacealias Ethernet –serveraddresses Servidor dns

En los campos Dirección IP, Puerta de enlace y Servidor dns, obviamente deberéis introducir las direccines ip correspondientes, pero al introducir la Máscara de red no deberéis introducirla en la dotación que estamos acostumbrados, si no que deberéis introducir el prefijo, es decir, en el caso de tener la típica mascara de red 255.255.255.0, deberéis introducir 24. Recordar que el prefijo nos indica el número de bits que están asignados a la porción de red.

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos”.

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows TécnicoTwitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

image_thumb6_thumb


Enviado feb 21 2013, 08:51 por Sergio San Roman

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: