Curiosidades de Windows 8: Program Manager

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

En la versión de los sistemas operativos Microsoft Windows 3.x, Program Manager era,  como su nombre bien indicaba, la aplicación encargada de gestionar los programas en plataformas Windows. Una de sus principales labores era la de pintar y gestionar las ventanas y programas que se iban mostrando en el entorno.

image

Imagen 1: Program Manager en Windows 3.x

Program Manager (con nombre de proceso Progman.exe) se utilizó desde la versión del sistema operativo de Microsoft Windows 3.0 hasta la versión Microsoft Windows XP Service Pack 1, a partir del cual dejó de existir como tal y se “transformo” en el proceso que hoy conocemos como explorer.exe.

 

Dada la funcionalidad e importancia esencial de Program Manager,  tenía un curioso comportamiento que se podía fácilmente monitorizar. El nombre de la ventana de la citada aplicación se ocultaba para que no se mostrase en el administrador de tareas, evitando así al usuario la idea de que pudiese detener el proceso, provocando con ello un error en el sistema. Para reproducir el citado comportamiento, tan solo había que abrir una línea de comandos y el administrador de tareas situados en la pestaña Aplicaciones.

image

Imagen 2: Administrador de tareas mostrando la ventana cmd.exe

Ahora, para confirmar lo dicho, tan solo había que cambiar el título a la ventana a “Program Manager” y observar como desaparecía de la pestaña aplicaciones.

image

Imagen 3: El  título de la ventana Program Manager desaparece de la pestaña aplicaciones

Hay que indicar, que aunque la aplicación se oculte como tal, el proceso como tal (cmd.exe) sigue mostrándose en la correspondiente pestaña de procesos.

Con la llegada de Windows 8, este comportamiento ya ha cambiado. Con un diseño más depurado y mucho más simplificado de utilizar, el administrador de tareas ya no muestra el título de la ventana si no el nombre asociado al proceso, por lo que ya es imposible ocultar la ventana de una aplicación si le cambiamos el título.

 

image

Imagen 4: El administrador de tareas de Windows 8 no oculta la aplicación

Si te ha gustado el post, te recomendamos leer el libro de PowerShell: la navaja suiza de los administradores de Sistemas . Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows Técnico o  Twitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.


Enviado jul 26 2013, 09:00 por Oscar Sanchez

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: